AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

 

Luego de darse a conocer el segundo parlamento de la Juventud Tamaulipeca, donde participaran 36 jóvenes; es decir es el número de los actuales diputados locales de Tamaulipas. A mi juicio estos jóvenes, les deben de recomendar que vean la película. “Si yo fuera diputado” del actor mexicano, Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas”.

Creo que en mucho se refleja, el trabajo de los diputados, no sólo de Tamaulipas, sino federales, donde se incluye a los senadores. Ahí se ve en mucho como se llega a ser legislador de un distrito, donde no se necesita de mucho para hacerlo hasta el día de hoy en Tamaulipas, como en México.

Sin duda que esa película que fue hecha hace ya varios años, no deja de ser un referente para quienes desean o buscan ser diputados locales o federales. La realidad está marcada, hasta hoy.

Esperemos que dentro de segundo parlamento de la juventud, conozcan la verdadera realidad de las cosas legislativas al menos aquí en este Congreso del Estado. Ya que dentro de su Ley interna, existen muchas “lagunas” que a mi juicio no han sido atendidas con precisión.

En su estancia en este poder y desde las gradas del recinto legislativo vieron que no hay debates entre legisladores locales. También no sé si observaron estos jóvenes como sin justificación jurídica legislativa sacan del orden del día un dictamen que debería ser aprobado o desechado por el pleno. Ya que en la comisión de Justicia, había sido avalado.

Se espera que acciones como esta y otras, les hayan informado; es decir las técnicas legislativas no escritas y quedan a consideración de quien sabe quién. Por lo pronto, les sugiero que vean esta película de Cantinflas, con el fin de que la analicen y vean que las cosas no han cambiado mucho al día de hoy.

Esto que escribo es algo mínimo a lo que es la realidad de un Congreso como el de Tamaulipas y que estos jóvenes deben de conocer a fondo. Por si mañana les interesa ser diputados.

Digo esto, por la frese que utilizaron para llevar a cabo este parlamento que decía. “¿Qué harías si fueras diputada o diputado?” Esto me recordó esta película del actor mexicano, al describir a un diputado y que fue titulada, repito. “Si yo fuera diputado”.

Creo que la imagen de un legislador ante la sociedad no ha cambiado, al grado que se hizo esta película en México, donde se describen muchas cosas y que todavía en este siglo se ven. Entonces estos jóvenes no deben de creerse de todo. Lo que deben de hacer es profundizar y sacar iniciativas de peso, con altura de miras y que sí sean de beneficio. Creo que es para eso este segundo parlamento de jóvenes.

Finalmente veremos que sucede con este tipo de eventos, donde se busca que los jóvenes participen, en sí que se interesen por ser representantes populares. Pero también el Congreso de Estado de Tamaulipas, les debe de hablar con la verdad y la realidad de las cosas no solo lo bonito, sino también lo “oscuro” de un trabajo legislativo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]