Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; De manera tajante quedaría improcedente la demanda penal que pretenden presentar ejidatarios del municipio de Jaumave, ante las autoridades federales, contra los propietarios de huertas citrícolas en aquella zona del altiplano.

Y es que la mayor parte de las tierras dónde se encuentran sembrados los árboles de limones están rentadas o en sociedad con los propios campesinos, y el agua que utilizan está definido por la concesión otorgada por la Conagua.

De acuerdo a lo señalado por los propietarios de huertas de cítricos se dijo, que ellos como renteros de las tierras no son responsables porque ellos solo utilizan el agua que les dicen que pueden disponer.

Y los responsables de estar vigilando o cuidando de que ellos estén disponiendo solo lo permitido, es el propio ejido pues es quien tiene la concesión de agua y si hay alguna extracción de más, son los que deben hacer la denuncia ante la Conagua porque eso es un delito.

Por lo que ellos son los mismos responsables de  las pérdidas económicas que  han tenido que enfrentar ante la falta de agua en los últimos 10 años.

Y son los culpables de que se hayan quedado más de 2 mil hectáreas sin sembrar por la extracción indiscriminada de agua.

 “NO NOS QUEREMOS PELEAR”; PRODUCTORES

Por su parte Arturo Valdez Villarreal, empresario y productor de limón en dicha región, señalo que ellos se encuentran dispuestos a buscar todas las alternativas de solución en este conflicto, tal y como lo han venido mencionando con anterioridad, “porque no nos queremos pelear con nadie, solamente buscamos nuestro derecho conforme a la Ley”.