Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Las siembras de granos del actual ciclo O-I 2021-2022 se cumplirán de acuerdo al programa previamente establecido, pues existen las condiciones de humedad favorable, a pesar del cambio climático que ha impactado en la producción del sorgo y maíz.
Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural en el estado apunto que aun y cuando en el campo han afectado las intensas sequias, Tamaulipas se mantiene entre los primeros lugares en la generación del grano rojo en el país.
Es evidente que los volúmenes de producción han bajado, situación que también ha repercutido en el incremento en los precios del alimento para el ganado, pero las siembras se mantienen a pesar de las afectaciones por la prolongada sequía y las altas temperaturas.
Por lo pronto, reitero, las siembras del ciclo temprano presentan un avance del 60 por ciento, y el programa de siembras de 750 mil hectáreas se cumplirá debido a las buenas condiciones de humedad existentes.
“La superficie que se siembra en el otoño-invierno-OI-, presenta una buena humedad por lo cual no habrá problema para cumplir con el objetivo de siembra”, reitero.
Por ejemplo cerca de 202 mil hectáreas del distrito de riego 025 se cultivaran bajo condiciones de temporal, por la falta de agua en la presa Falcón, sin embargo en base a la disponibilidad del vital líquido se podrían dar algunos riegos.
Es decir también son áreas de San Fernando, Valle Hermoso, Rio Bravo, Matamoros, y Reynosa que presentan una buena humedad, “por ello esperamos continúen las lluvias, aunque sea leves pero ayuda a mantener las condiciones de siembra”.