Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Habitantes de varios ejidos del municipio de Jaumave denuncian a la Comisión Nacional del Agua-CNA- de repartir concesiones del vital líquido de manera discriminada, avalando asi la sobre explotación del recurso natural en aquella región del altiplano.
“Queremos que nos solucionen la problemática que tenemos de algunas concesiones irregulares y que tiene el ejido Monte Redondo”, pido, Pedro Cesar Luna Reyes.
El representante de la unidad de Riego Canal de Guayalejo, acompañados por más de 50 personas de diversas comunidades del municipio de Jaumave, protestaron ante dichas instalaciones federales, y señalan que con este tipo de acciones se perjudican a más de tres mil personas, entre productores, ejidatarios y pequeños propietarios.
Pues el grave problema es que no les llega el agua, “y al paso que vamos no nos va llegar porque se la beben haya arriba, solo acusamos a la CONAGUA por que ha estado repartiendo concesiones de manera discriminadamente y esto no se vale”.
Y es que hace más de 10 años se hizo un estudio donde no había lugar para una concesión más, sin embargo recientemente colocaron dos bombas y no se comprende este tipo de acciones, cuando en este momento el vital líquido está disminuyendo y con ello se afecta a un buen número de familias.
Además con la repartición de dichas concesiones dueños de huertas citrícolas han sobreexplotado las aguas del río Guayalejo, por ello exigen que no se otorguen más concesiones de agua, y se respete el volumen del vital líquido que ellos tienen asignados.
Y es que los limoneros se están acabando el agua del río bajo la complacencia de la Conagua y autoridades que no hacen nada al respecto, aun y cuando están dejando sin agua a los pobladores, pues se han instalado bombas y creado represas ilegales para extraer todo el vital líquido.
Por lo pronto el vital líquido es acaparado por productores de limón instalando represas, y con ello se están quedando sin agua para regar sus cultivos de maíz, frijol, hortalizas y aguacate.