Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Crece alarma entre integrantes del sector citrícola de la zona centro del estado, al detectar que tanto pozos y afluentes de agua en forma paulatina se están secando, pues ante este panorama la producción de fruta se podría “desplomar”, dejando un golpe económico a la región.

Ante ello, Pedro Hugo Ramos, integrante de la Asociación de Ejidos Citricultores del municipio de Güemes, califico como muy grave esta situación por la cual se encuentran, por ello en previas reuniones con los productores se han llegado a la determinación de racionar el vital líquido.

Y es que en realidad se ha detectado poca agua en los centros abastecedores de este recurso, el cual es utilizado para la aplicación de riegos a las huertas de naranja, limón y toronjas distribuidas en esta zona centro.

Este proceso de racionar el agua, dijo, ya lo vienen realizando otras uniones y organizaciones citrícolas de la región, pues la finalidad es administrar el vital líquido y que los productores no se vean afectados.

De momento lo importante es no dejar que las huertas se queden secas o sin humedad, pues los árboles se encuentran en plena floración y de lo contario se caería la flor, lo cual obviamente provocaría una baja en la producción de cítricos.

Por ello urgen las lluvias para que pueda mejorar la situación que priva en estos momentos en la región citrícola, ante esta difícil situación que se vive.

“Buscaremos ante las autoridades se reactive, por ejemplo, la presa del ejido Plan de Ayala, la cual bien nos podría ayudar de alguna forma a solventar este problema, solo que requiere mantenimiento para que pueda funcionar de manera eficiente”, concluyó.