Por José Gregorio Aguilar

         El Sindicato de la Maquiladora Kemet de esta ciudad solicitó un incremento del 30 por ciento al salario, como base para empezar a negociar el mejor de los beneficios para los obreros, declaró Dolores Zúñiga Vázquez.

         Dijo que está consciente de que los tiempos económicos son difíciles, en parte como consecuencia de la pandemia por Covid-19, sin embargo, apostó al diálogo y a la buena disposición de los empresarios para obtener un incremento digno para los trabajadores.

         Argumentó que actualmente el poder adquisitivo de las familias está muy bajo debido a que los productos que integran la canasta básica han subido mucho de precio, y otros, como el limón y el aguacate, se han duplicado o triplicado.

         “Nosotros iniciamos las negociaciones el lunes y empezamos  con un 30 por ciento, pero es la base para empezar a negociar  esperando lo más que se pueda porque  la verdad todo está muy caro y ahorita con la pandemia imagínate si se enferman hay que comprar medicinas y muchos cuidados”.

         A esa difícil situación hay que agregarle ciertas eventualidades como las enfermedades que a su vez originan gastos imprevistos que el obrero tiene que absorber.

         La dirigente sindical dijo que como parte de la revisión contractual, también se está solicitando incremento a las prestaciones que reciben los trabajadores en Kemet, como son aumento al fondo de ahorro, bonos y ayuda por defunción entre otros. 

         “Estamos planteándole a la empresa el aumento de todas las prestaciones como el fondo de ahorro, ayuda por defunción, más bonos, permisos por maternidad, paternidad, apoyo para deportes, etc”.

          El año pasado kemet y el sindicato cerraron negociaciones de contrato colectivo de trabajo 2021 con un 8 por ciento de incremento al salario.