CUADRANTE    POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO.-

 

Para efectos  de análisis, los últimos diez años en el país,  han registrado la inestabilidad más  impresionante  de los partidos  políticos, en lo que se refiere a  su  dificultad  para mantenerse en el poder, luego de arribar a alcaldías, congresos federales, locales  y gubernaturas.

 En 2012, el PRI  de Peña  Nieto, recuperó la supremacía, luego de doce años de poderío panista. Pero  en el 2018, tanto el PRI, como el PAN, han sido superados  ampliamente por MORENA.

 Aquí  en nuestro estado, luego de más  de setenta años de hegemonía tricolor,  llegó la alternancia  panista, pero bastaron solo un par de años, para que un electorado demasiado riguroso  en las urnas, cambiara de caballo, y le entregara  dos senadurías  y  seis diputaciones  federales  al obradorismo moreno.

  Pareciera que, el sello principal de estos  tiempos políticos caracterizados  por una vigorosa participación ciudadana, es el cambio. La explicación más  socorrida a este fenómeno, es que los ciudadanos son cada vez más implacables con sus gobernantes, y  exigen  respuestas claras.

 Uno de los más graves problemas, erigido en  el primer sinodal de cualquier sigla en el poder, es el de la inseguridad  y la violencia. Habrá que ver, como se comporta, y de que manera incide este tema incómodo, en las elecciones  del dos de junio próximo en nuestro estado.

Por lo pronto, le ofrecemos  una breve semblanza  del  escenario político  del 2016, durante la llamada era anayista, cuando  el PAN  ganó siete  gubernaturas, calificadas como  “un triunfo histórico”. De aquellas glorias azules, ya no queda gran cosa. Empezando  por un  ex candidato presidencial, que terminó  traicionado  por los propios  mandatarios estatales, que ganaron durante su gestión como Presidente  del CEN panista.

De los  siete  gobernadores del PAN, que llegaron al poder en el 2016,  ya solo quedan seis, pues  bastaron solo dos años, para que MORENA  demoliera el efímero trono familiar de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz.

 El mandatario panista no le pudo heredar el sexenio a su hijo, ante  los graves problemas de inseguridad y violencia que catapultaron el sufragio del hartazgo. El sexenio de Yunes, fue la prueba más contundente de que, los tiempos políticos que se viven son extremadamente volátiles.

   Otro  de los gobiernos victoriosos  del 2016, el de José  Rosas Aispuro  de Durango,  perdió  el Congreso local,  en la elección del  2018, y en los comicios que se avecinan, para muchos , ya es de mero trámite que pierda  las principales alcaldías  ante  MORENA.

 En Quintana Roo, el estado que  en 2016, amaneció como parte de  la contundente fuerza azul, orgullo  del entonces dirigente nacional Ricardo Anaya,  actualmente  se encuentra  tambaleante, con  la alcaldía de Benito Juárez en manos morenistas, así como las dos senadurías. Prácticamente, se da ya casi como un hecho, que en  las elecciones  locales, de este año, perderá  el poder legislativo.

  En  Aguascalientes, donde  gobierna  el panista  Martín Orozco Sandoval, otro  de los laureados del 2016, actualmente  las encuetas  indican que MORENA, podría ganar la mayoría de los once ayuntamientos.

  En Puebla,  se han combinado los factores  en contra  del panismo. Primero, su candidata  Martha  Erika Alonso gana de una manera muy estrecha  la gubernatura, pero posteriormente, como  todos ya sabemos fallece  en un trágico accidente, junto con su esposo, el ex gobernador  Rafael Moreno Valle. Las elecciones que se avecinan  en la tierra  camotera, hasta principios del pasado mes de febrero, MORENA  superaba  al PAN, por un  amplio margen de  44 por ciento, contra  14 por ciento.

  Y finalmente  en Tamaulipas, donde  el candidato panista  del 2016, fue el que obtuvo el triunfo más contundente,  en el 2018,  los vientos de cambio sufrieron una dolorosa derrota   de su fórmula al senado, así como también perdieron  seis de las nueve diputaciones federales  en juego.

  Aquí en nuestro estado, por encima de quienes  vayan a ser los candidatos morenistas  o panistas,  se observa  que la marca MORENA, le saca considerable ventaja  a los azules.

¿Sucumbirá  aquel soberbio PAN  del 2016, ante la réplica del tsunami, en la elección de junio?

    Ya falta menos para saberlo.

—-MARIO LOPEZ, EL LIDER  DE LA PAVIMENTACION URBANA–

 Hay alcaldes a los cuales  se les conoce por un cuadro colgado en la pared, asumiendo diversas poses, de frente, mirando fijamente a la cámara, o  mostrando lo que ellos  consideran su mejor perfil.

 Pero, hay uno llamado Mario  López  Hernández  que gobierna  Matamoros, y a este representante popular  de la comuna,, emanado de las filas  MORENAS,  se le identifica  por su infatigable  andar, junto al ruido de los motores  de la maquinaria que transforma el rostro urbano de Matamoros. Ahí, junto a las banderas  que lucen mensajes como el “Arrancamos” y  “Va por ti”.

 Enfundado en el chaleco inseparable del morenismo, la “Borrega”,  parece un comandante de la transformación municipal, modernizando arterias centrales, cambiando el rumbo de una ciudad, que  ha recuperado su dignidad, frente a la imponente visión de su vecino, el gigante  anglosajón del norte.

El alcalde  de Matamoros , Mario López  Hernández podría pasar a la historia  de este trienio, como el líder  de la pavimentación, en  el estado. Ayer lo vimos supervisando  los trabajos de la avenida “Lauro Villar”  y “Francisco  Villa”.

  Lo dicen sus colaboradores, como el Secretario  de Desarrollo Urbano y Ecología, José  Luis  de León Cortinas: “El alcalde nos ha exhortado a no bajar la guardia”.

 Y, en eso se aplican. Como dice el refrán: Para atrás, ni para agarrar vuelo.

——–PRESENTA MORENA ESTATAL,  A CANDIDATOS, PRESUNTAMENTE MAICEADOS POR EL PAN-GOBIERNO. AUN FALTA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL FEDERAL-

  Ayer por la tarde, en lo que muchos militantes, hacia el interior del partido, calificaron como  una especie de albazo por parte del Comité estatal de MORENA, fueron presentados en esta capital, los candidatos  a  la diputación local,sobre los que pesan acusaciones, (con algunas excepciones),  de  estar maiceados por  el gobierno cabecista.

 Las primeras impresiones que se recogieron, entre  la clase política morenista, es que  muchos de ellos  son de extracción guasona, y estarían siendo avalados por el CEN  de Polevnsky, en alianza con  el gobierno estatal, y  el que se considera, el candidato del cabecismo, Héctor Garza, el Guasón.

En torno a todo este entramado, se fortalece cada vez más la  nebulosa versión de aquella reunión entre  Polevnsky, el Guasón y  un alto  representante  de la marca “Tam”, en una cafetería  neoyorquina. Así como también,  en el mismo terreno de las especulaciones, vuelven  los rumores, no confirmados, de una supuesta entrega de 50 millones  de pesos  a Polevnsky, por parte de los vientos.

  Para efectos de objetividad, en el análisis, lo que sí se apega a los hechos,  es que esta lista, aun no es definitiva, y que todavía se puede caer, dependiendo  de la resolución que dicte, en unos días  más, el máximo tribunal electoral del país.