Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Con las precipitaciones pluviales registradas hasta la fecha existe buena humedad para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, y esto permitirá que se siga fortaleciendo el campo de Tamaulipas.
Y con ello las siembras de sorgo y maíz en el norte del estado se habrán de generalizar a partir de la próxima semana, en la que se prevén cumplir con un programa por más de 750 mil hectáreas de granos en este ciclo Otoño-Invierno.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas señalo, que hasta la fecha existe un avance mínimo de siembras que no supera el 20 por ciento.
Asimismo, para el subsector pecuario, igualmente notifican que las lluvias que se han presentado son de gran beneficio ya que las praderas y agostaderos se rehabilitarán y se puede dar la captación de agua en los bordos y presas.
En Tamaulipas existen cerca de cinco millones de hectáreas de superficie pecuaria, de las cuales un millón 240 mil son de temporal y uso intensivo y tres millones 737 mil son de agostadero o de uso extensivo.
Estas lluvias que han ocurrido en días anteriores, dice, son benévolas para la actividad agrícola, aunque no se pueden descartar que existen pronósticos no muy alentadores pues la humedad que guardan las tierras no es suficiente.
Pero de acuerdo a los pronósticos, dijo, esperan se presenten lluvias en los próximos días, porque si no va a ser un problema, toda vez que se pronostica un año muy difícil, además de los que los compañeros vienen arrastrando desde el año anterior problemas generados por las pasadas heladas.