Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se pensaba que desde hace años los “coyotes” de la tierra urbana habían desaparecido del ITAVU, pero siguen allí como lo denuncia una persona a la que despojaron de su patrimonio.
Y los tentáculos de la corrupción siguen creciendo, tanto que sería todo un cártel criminal inmobiliario en que tendrían metida la mano funcionarios de Banco Mercantil del Norte, a través de uno de sus corredores de bienes llamado Juan Ramos Delgado, quien aparece en el expediente.
Los coyotes siguen de fiesta, operando desde adentro con impunidad.
La escritura fraudulenta que originó la denuncia penal FECC/00015/2026, no fue firmada por su presunta propietaria porque tiene más de 35 años de residir en los Estados Unidos. En lugar suyo firmó el “gestor” (coyote) profesor Jesús Refugio Llano Castro, quien es el Jefe del Departamento de Control y Captura del propio Instituto de la Vivienda.
Al lado aparece la firma de Federico Martínez Bernal, Director Jurídico y Seguridad Patrimonial del Instituto, y abajo los testigos Justina Ramírez Santiago y Hugo de la Garza Tamez, también empleados de ITAVU, con lo cual el coyotaje se oficializa.
Llano tiene algunos antecedentes políticos. En 2010 fue candidato a diputado local suplente de Ofelia Garza Pineda, por el PRI, en la lista plurinominal.
Entre 2026 y 2017 ocupó la representación del CDE del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.
Otro de los presuntos implicados, Omar Medina Guerrero, se dice destacado militante del partido Morena, y debe serlo. En el proceso 2021-22 el partido lo nombró representante ante el Consejo Distrital No. 15, Victoria Sur.
En la Elección Judicial de 2025 participó como aspirante a Juez Primero de lo Civil con jurisdicción en los municipios de Victoria, Guémez y Casas, propuesto por el Poder Ejecutivo del Estado.
En su oportunidad fue despedido como empleado del Instituto Registral y Catastral, cuyos funcionarios deben estar coludidos en el cártel inmobiliario. A pesar de las pifias de la escritura aludida, con la firma del “coyote” y no la propietaria, le dieron de alta en el Registro.
Con ello quedó concluido el despojo en que también participó el notario Ramón Antonio Dosal Perales, y aparecen el banquero de Banorte Ubaldo Ramos y el abogado Omar Medina Guerrero.
Fuentes de la defensa para recuperar el patrimonio familiar indican que el grupo tiene su centro de planeación y operaciones en domicilio de las calles Diez Ceros y Carrera Torres, donde pueden ser ubicados por la autoridad.