PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Se perfila la diputada local Magaly Deandar como la gran favorita para buscar retener la alcaldía del municipio fronterizo de Reynosa, donde más de una década ha estado dominado por la familia de la senadora Maki Ortiz, por lo que la legisladora podría ser la buena, luego de que los números de un sondeo realizado por la casa encuestadora INDEMERC le dieran la preferencia entre los morenistas.
Según la encuestadora la legisladora cuenta con un 36.9 por ciento de la preferencia, en contra del 15.5 por ciento de la diputada federal Claudia Hernández Sáenz, pero entre los morenistas la preferencia se refleja en un 48.3 por ciento, contra un 22.9 por ciento de Hernández.
En tanto a prospecto como Luis El Cachorro Cantú del PAN, Juan Carlos Zertuche de Movimiento Ciudadano y Héctor Olivares del Partido Verde, apenas si reflejan un 15.8, 12.1 y un 7.3 por ciento, respectivamente.
Por cierto, la legisladora federal Claudia Hernández es a quien el alcalde Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, buscaria heredar la presidencia municipal, pero, antes deberá vencer algunos obstáculos, entre ellos las preferencias que se estarían inclinando a favor de Magaly Deandar, para lo que se dice se mandaron hacer encuestas “patito”, en las que Claudia Hernández aparece a la cabeza, superando a la legisladora local.
Según la encuesta Hernández Sáenz barrería con sus principales adversarios, aunque eso muchos lo ponen en duda, dado el interés del edil porque sea la legisladora federal, lo que sería interpretado que busca quien le cuide las espaldas para cuando deje la alcaldía, aunado a que la diputada pues carece de carisma y al poco trabajo legislativo no la hace la mejor opción para los morenistas, su cercanía con el alcalde no es bien visto con los reynosenses, que ya buscan erradicar todo lo que huela a los Peña Ortiz.
Por lo pronto se espera un fuerte encontronazo entre Maki y su vástago en contra los morenistas y petistas, que ya exigen caras nuevas en la alcaldía, porque ya fueron muchos años bajo el dominio de los Makitos, que no ha significado avance para Reynosa, sino todo lo contrario.
Cambiando a temas más amables, la tarde de este viernes en Matamoros se dio a conocer los nombres de quienes este año fueron consideradas como Huésped Distinguida, Valor Nacional y Valor Local de las Fiestas Mexicanas 2026, nombres que se habían guardado con gran secreto, el que se revelo finalmente en conferencia de prensa, en el Teatro de la Reforma.
Las autoridades encabezadas por el alcalde Alberto Granados dieron a conocer que la joven Dayane Chrisbel es el Valor Local, mientras que el Valor Nacional es la cantante Ericka Alcocer, y para deleite de los varones, el Huésped Nacional este año es la cantante y actriz Ninel Conde.
Claro que al conocerse quien estará visitando Matamoros durante las Fiestas Mexicanas, causo gran expectación, por lo que no se duda que se registren una numerosa asistencia a los eventos en los que participe la famosa ex participante de la Casa de los Famosos, mejor conocida como El Bombón Asesino.