EL VOTO DE LA NOSTALGIA

Prof. Miguel Ángel Tovar Tapia.

Haciendo remembranza de nuestra primera orden de adscripción. El nombre de la escuela y comunidad asignada. Recordar el alumno más inquieto. Del lugar donde nos reuníamos a comer los profes del “norte”.

Los primeros meses reencontrarnos en la central camionera para viajar a diferentes estados. Comentando anécdotas y conocer donde quedaron ubicados nuestros compañeros y amigos. Quienes de nuestra generación o grupo coincidieron en el mismo estado, municipio o zona escolar.

¿Cómo llegar a nuestra escuela? (decenas sin luz). Por ejemplo, a quienes les tocó el estado de Veracruz, había quienes abordaban lanchas para llegar a su comunidad. En otros estados caminaban horas, viajaban en caballo, o de “raid”.

Algunos renunciaron a su plaza al poco tiempo. Otros no se presentaron ni a recibir su orden. Les “consiguieron” su plaza inmediatamente aquí en el estado.

Debido a la gran explosión demográfica de los años 70s, a la SEP le urgían maestras y maestros. Las Escuelas normales de nuestro estado cubrían gran parte de la demanda en el país. Eran generaciones de 500 jóvenes en promedio.

La BENFT “ING. LUIS PUEBLA Y CUADRA” en Ciudad Victoria. La Normal “CUAUHTEMOC” de Nuevo Laredo. La Normal Rural “MTRO. LAURO AQUIRRE” de San José de las Flores. La Normal “GUADALUPE MAINERO” en Matamoros y  la Escuela Normal “LAZARO CARDENAS” del Ejido el Galaneño, que después se fusionaron. La Normal “MATIAS S. CANALES” de Tampico. La Normal “PROF. Y GRAL. ALBERTO CARRERA TORRES” de Jaumave.

La gran mayoría no conocíamos que existía el SNTE. La Secretaria de Educación del estado correspondiente entregó el documento de presentación. Padres de Familia acompañaron a sus hijos o hijas al lugar donde desempeñarían su función docente.

Otros viajaron solos y con escasos recursos económicos. Algunos no cumplían los 19 años. Jóvenes maestros no contábamos con la cartilla militar liberada.

Nadie tenía la mínima idea de lo que significaba jubilación y que teníamos derecho a una pensión por trabajar 30 años.

El gobierno federal a través del ISSSTE hizo mal sus cálculos y generaciones de maestros se pensionaron antes de cumplir 50 años de edad.

Ahora el actual régimen no encuentra la salida para garantizar las pensiones de esos jóvenes maestros que dejaron su estado en virtud de cumplir con su vocación y compromiso social.

Con el paso de los años fuimos conociendo poco a poco las virtudes y las grandes injusticias cometidas por el SNTE. El beneficio para unos cuantos y la marginación para la gran mayoría.

Ahora, a la distancia, esas generaciones tienen 15 o 20 años de feliz jubilación.

Pero los apasionados del sindicalismo si lograron grandes beneficios como jubilarse con doble plaza (bolsa de trabajo en Comité Delegacional), heredar su plaza a sus hijos (válido), venderla, o volverse a recontratar.

Ese voto de la nostalgia y agradecimiento que fue otorgado por los maestros jubilados al ahora titular de la sección 30 Arnulfo Rodríguez, ha causado un daño incalculable e irreparable para las nuevas generaciones y a sí mismos.

Pero los añejos líderes no tienen llenadera. Compiten entre ellos. Uno amaga con que quiere repetir y el otro pretende ser de nuevo, ambos hablan de sus logros, pero no hablan de lo que no lograron, de sus traiciones, de lo que no quisieron hacer para sus representados. Venden espejitos de glorias pasadas. Emitieron votos para perjudicar al Magisterio.

Ambos dicen ser los mejores de su época. Prácticamente toda su vida los dos vivieron comisionados. Hoy son otros tiempos.

Están divorciados de las necesidades reales del magisterio.

Las actuales y jovenes generaciones de docentes seguramente no conocen a los líderes de antaño que pretenden reverdecer laureles a un costo altísimo.

El actual titular de la 30, avaló la reforma del IPSSET (federalizados), significa inseguridad en sus futuras pensiones. La adjudicación indebida de becas, claridad en cambios de centro de trabajo, etc.

Falta una verdadera rendición de cuentas del SARTET.

QUIEREN RECONSTRUIR UN CANDIDATO GOLONDRINO.

SOLO SI ALFONSO CEPEDA LE OTORGA EL PERDON.

POR CIERTO, SE RUMORA QUE LLEGA LA PROXIMA SEMANA.

¿HABRA SORPRESAS?    ¿O SORPRENDIDOS?

[email protected]