-El ex gobernador de Tamaulipas y familia seguirán a “salto de mata”
-Chocan el rencor de López Obrador y la soberbia del panista
-El nuevo Poder Judicial suspende e inhabilita a juez que lo amparó
H. Matamoros, Tamaulipas.-A pesar de que al menos hasta el momento todo hace indicar que el ex gobernador panista de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, lleva la delantera en el combate jurídico con el gobierno de la Cuarta Transformación, la reciente negativa de amparo decretada por un juez federal representa un serio golpe a la defensa del ex mandatario.
GARCÍA CABEZA DE VACA es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En consecuencia, continúa vigente las órdenes de aprehensión libradas en 2024 y 2021, respectivamente.
Lo relevante del caso es que el Juez Séptimo de Distrito con sede en la ciudad de Reynosa,
Tamaulipas, CARLOS ALBERTO ESCOBEDO YÁÑEZ, no tan solo negó la protección de la justicia federal a quien encabezó la primera alternancia política en la esquina noreste del país, sino que su sentencia incluye a su señora madre, su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL y a su hermano JOSÉ MANUEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
Cabe señalar que la doble nacionalidad del ex senador panista y ex alcalde de la petrolera población tamaulipeca lo ha mantenido fuera del alcance de la justicia mexicana, luego de que decidiera autoexiliarse en los Estados Unidos.
Como es del dominio público, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA cobró notoriedad a lo largo de su sexenio por encarar al entonces presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, logró evadir la acción de la justicia mediante juicios de amparo que, en su momento, frenaron las órdenes de aprehensión.
CABEZA DE VACA tiene en su contra la orden de arresto emitida en 2021 ante la solicitud de la FGR acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, y otra más librada en 2024 por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
El ex gobernador de Tamaulipas intentó lograr el fuero constitucional postulándose como candidato plurinominal en la pasada renovación de la Cámara de Diputados una vez que concluyó su mandato constitucional, pero en 2024 la Fiscalía General de la República le fincó el delito de delincuencia organizada por lo cual no logró su objetivo político que le brindara la inmunidad como diputado federal.
En aquel entonces, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negó su registro como candidato de representación popular por el Partido Acción Nacional, pero su equipo de abogados logró que el juez federal FERNANDO ALVARADO le otorgara una suspensión provisional contra la orden de aprehensión. Ante ese golpe jurídico, la 4T integró una nueva carpeta de investigación que frenó la aspiración del ex mandatario tamaulipeco, obligándolo a permanecer en el extranjero sin posibilidad de pisar el territorio nacional.
Extrañamente, o quizás no, de acuerdo al cristal con que se observe, el entonces Consejo de la Judicatura Federal encabezado por la ministra NORMA PIÑA, no resolvió la queja presentada en tiempo y forma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La negativa de amparo por parte del juez Séptimo de Distrito, CARLOS ALBERTO ESCOBEDO YÁÑEZ, dada a conocer el pasado 11 de febrero en la lista de acuerdos del Órgano de Administración Judicial que suplió al Consejo de la Judicatura Federal, desechó el beneficio concedido por el juez FERNANDO ALVARADO. Por tal motivo, el juzgador fue suspendido de sus funciones e inhabilitado para ocupar cargos públicos por un año.
En su resolución, el juez ESCOBEDO YÁÑEZ precisa que la Fiscalía General de la República sustentó debidamente la presunción de existencia de los delitos que involucran al ex gobernador de Tamaulipas GARCÍA CABEZA DE VACA y a sus familiares.
Para el togado, los datos expuestos por el Ministerio Público de la Federación no requerían de verificación plena, corroboración integral ni demostración concluyente.
En ese escenario, se complica la situación jurídica del panista y sus familiares; aunque si bien es cierto que por el momento evaden la acción de la justicia por beneficios de nacionalidad extranjera, también es una realidad que en el segundo piso de la Cuarta Transformación se solicite la orden de extradición.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-No resulta aventurado ni temerario presumir que en el marco de la “coordinación” entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el del país de las barras y las estrellas, se acordara y agilizara el proceso de extradición del político panista con nacionalidad méxico-estadounidense.
II.-Durante la Jornada de Atención al Comercio “Certeza en tu Negocio” que presidió el alcalde de este puerto fronterizo, ALBERTO GRANADOS FÁVILA, se establecieron como acciones principales:
-Establecimiento de audiencias públicas directas para resolver dudas y agilizar trámites.
-Anuncio de estrategias conjuntas de seguridad para el sector comercial
-Programa de regularización y apoyo para los negocios establecidos.
Y hasta la próxima.