*
_Inhabilitan a juzgador que repartió amparos a ex funcionarios_
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 17 de febrero -Tras acusar a un juez de Reynosa de proteger a ex funcionarios estatales, el Congreso del Estado se impuso luego de que el juzgador fue inhabilitado por un año.
Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, subrayó que los diputados locales de Morena siempre tuvieron la razón en las acusaciones contra el juez.
«Hace tiempo señalamos con claridad que existían irregularidades graves en la actuación de un juez federal, que impactaban directamente en la vida pública de Tamaulipas», explicó.
Prieto Herrera sostuvo «no se trataba de un señalamiento político ni de una confrontación con el Poder Judicial, se trataba de defender la legalidad el estado de derecho y la confianza de la ciudadanía en las instituciones».
El coordinador de los diputados locales de Morena dijo que se dio a conocer una resolución del Tribunal de Disciplina Judicial Federal «que confirma que no nos equivocamos: se determinó la responsabilidad administrativa del entonces juez del séptimo distrito Juan Fernando Alvarado López en Reynosa».
El castigo, dijo, fue por conductas calificadas como graves, consistentes en un notorio descuido en el desempeño de sus funciones y falta de profesionalismo judicial.
«En términos concretos se acreditó que actúo de manera irregular en el manejo de incidentes de suspensión dentro de diversos juicios de amparo,emitiendo acuerdos y determinaciones fuera del procedimiento legal establecido. desviándose de la normativa aplicable y vulnerando los principios de legalidad e imparcialidad».
Prieto Herrera dijo que se ha demostrado que durante el pasado reciente existieron prácticas de grave negligencia y falta de profesionalismo entre los sectores del sistema judicial.
«Y precisamente por eso es tan importante el momento histórico que vive en nuestro país estamos ante un nuevo poder judicial, uno que no tuerce la ley a conveniencia, que no actúa de manera selectiva y que no responde a intereses particulares», concluyó.