Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, informó que a partir del 1 de enero inició formalmente la Dirección de Implementación del Sistema de Oralidad Civil, una reforma que calificó como trascendental para el estado, al representar la materia civil y familiar la gran mayoría de los asuntos que llegan a los tribunales.
“A partir del primero de enero se implementó en el Poder Judicial o empieza sus labores la Dirección de Implementación del Sistema de Oralidad Civil. Para nosotros es sumamente trascendental si consideramos que nueve de cada diez asuntos que recibe el Tribunal son de materia civil o familiar”, explicó.
Detalló que, derivado del diagnóstico que actualmente realiza la nueva dirección, ya se encuentran en pláticas para gestionar una ampliación presupuestal que permita consolidar el sistema.
“A partir de este diagnóstico es que ya estamos en pláticas para la ampliación presupuestal que requiere, por supuesto, la implementación de este sistema”.
Más de 3 mil expedientes suspendidos; 800 serán reactivados
Contreras López reveló que, tras las jornadas de “orden y limpieza” emprendidas en juzgados y la revisión de asuntos del sistema penal tradicional, se localizaron más de 3 mil expedientes suspendidos.
“Encontramos más de 3 mil expedientes que estaban suspendidos en esa categoría”.
Explicó que, con apoyo de jueces en la materia, se determinó que en su mayoría se trataba de órdenes de aprehensión suspendidas o no ejecutadas.
Actualmente, el Poder Judicial mantiene coordinación con la Fiscalía para reactivar aquellos casos que no han prescrito.
“Estamos en ese proceso de revisión con la Fiscalía para que, a pesar del tiempo, tome las medidas y reactive estos procedimientos con el único propósito de que no exista impunidad”.
Indicó que alrededor de 800 expedientes pueden recibir un nuevo impulso procesal.
“Alrededor de 800 expedientes son los que identificamos que debe generarse un nuevo impulso procesal”.
Entre los delitos involucrados se encuentran secuestro y homicidio.
“Son delitos graves, por tanto, al considerar que no tienen prescripción, solicitamos que se reactiven”.
Al ser cuestionada sobre si pudo haber existido omisión o corrupción, respondió; “Puede ser corrupción por omisión, pero nosotros lo que hacemos hoy es retomar lo que encontramos en el sistema de justicia del Estado de Tamaulipas y hacer la parte que nos toca. Hemos dado las vistas correspondientes para que procedan en consecuencia”.
Respecto a casos específicos como el del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, evitó emitir postura.
“Yo no puedo generar ninguna opinión al respecto, dado que son asuntos que se encuentran en sustanciación y bajo conocimiento de jueces”.
Llamado a la mediación en asuntos familiares
En materia familiar, la presidenta destacó que más del 60 por ciento de los asuntos civiles corresponden a temas de convivencia, custodia y pensión alimenticia.
“De los asuntos civiles, en su mayoría más del 60 por ciento son de familiar. Tienen que ver con reglas de convivencia, custodia y alimentos”.
Aprovechó para hacer un llamado a madres y padres en proceso de separación para privilegiar el diálogo y la mediación.
“Los centros de mediación que tenemos en el Poder Judicial brindan esa oportunidad. Proponemos un espacio donde puedan llegar a acuerdos, diálogos y consensos”.
Añadió que con el nuevo sistema de oralidad civil se fortalecerán los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
“Apostamos a que a partir de este nuevo sistema de justicia de oralidad civil tenemos la oportunidad de brindar puentes con la mediación. El diálogo es la puerta, es la opción, y podemos dejar el juicio como el último recurso”.
Disciplina judicial y cero tolerancia a abusos
Sobre las recientes inhabilitaciones de jueces a nivel federal, señaló que forman parte del nuevo esquema de disciplina judicial.
“Es el nuevo Poder Judicial. Se constituyó este Tribunal de Disciplina que resolvió respecto de las quejas promovidas. Determinó que hubo una conducta irregular y por tanto lo inhabilita”.
Subrayó que el objetivo es garantizar una justicia imparcial y libre de abusos.
“Ya no se toleran este tipo de abusos. Para eso están creados estos órganos: para sancionar a aquellos jueces que se aparten de los principios de la impartición de justicia”.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Tamaulipas busca modernizar su sistema, combatir la impunidad en delitos graves y fortalecer la cultura del diálogo en los conflictos familiares.