San Fernando, Tam.– Recordando primeramente la vida, lucha y legado de Don Teodoro González Gavirio, fundador del Ejido Francisco Villa, autoridades municipales, ejidales, educativas y habitantes de la comunidad conmemoraron el 63 Aniversario Luctuoso de quien es considerado pilar en la consolidación de esta localidad.

La emotiva ceremonia se llevó a cabo al pie del busto erigido en su honor, frente a la Delegación Municipal del ejido, donde se destacó su visión, determinación y compromiso por defender la tierra y los derechos de su comunidad, sentando las bases del desarrollo que hoy distingue a Francisco Villa.

En representación de la presidenta municipal, Verónica Adriana Aguirre Los Santos, asistió el secretario del Ayuntamiento, Lic. Guadalupe Reséndiz Pantoja, quien con su presencia reiteró el respaldo del Gobierno Municipal a las comunidades rurales y el firme compromiso de preservar la memoria histórica de quienes forjaron el crecimiento del municipio, fortaleciendo así los lazos entre la administración municipal y el sector ejidal.

Durante el acto se depositaron ofrendas florales en el busto del fundador como muestra de respeto y reconocimiento a su legado.

El Comisariado Ejidal, Pedro Moreno Cárdenas, dirigió un mensaje de bienvenida a las autoridades municipales, ex comisariados ejidales y a las instituciones educativas que participaron en la celebración, agradeciendo su presencia y resaltando la importancia de mantener viva la memoria de quienes dieron origen al ejido.

Como parte del programa conmemorativo, estudiantes participaron con la interpretación de un corrido alusivo a la vida de Don Teodoro, así como con monólogos que resaltaron su lucha, visión y aportación a la consolidación del ejido, fortaleciendo el sentido de identidad entre las nuevas generaciones.

Posteriormente, una comitiva se trasladó al panteón ejidal, donde se depositaron ofrendas florales y coronas en su tumba. Asimismo, el secretario del Ayuntamiento entregó un cuadro con la imagen de Don Teodoro González Gavirio, donado por el Ayuntamiento, como homenaje permanente a su memoria.

La conmemoración concluyó con un llamado a mantener viva la historia, honrar el ejemplo de quienes dieron origen al ejido y continuar trabajando con unidad y compromiso por el desarrollo del Ejido Francisco Villa.