Cd. Victoria, Tamaulipoas.- El Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Manuel Treviño Cantú y varios de sus colaboradores, están demandados ante la Fiscalía Anticorrupción por falsear escrituras.

Los hechos quedaron registrados en la denuncia FECC/00015/2026 e involucran además a Federico Martínez Bernal, director Jurídico; Jesús Refugio Llano Castro, con calidad de “gestor” del organismo; al notario Ramón Antonio Dosal Perales; Juan Ramos Delgado, al abogado Omar Medina Guerrero y quien resulte responsable.

La denuncia fue presentada a finales de enero, luego que en diciembre un particular fue despojado por los funcionarios de un terreno ubicado en la colonia San Marcos II, para escriturarle a la señora Gualupe Ramos Delgado, quien tiene 45 años radicando en los Estados Unidos.

Se acusa que los aludidos, en complicidad, elaboraron la escritura “balín” en septiembre del 2025, misma que no cuenta ni con la firma de la presunta interesada por estar fuera del país.

En lugar de, firma los documentos el abogado “gestor” Medina Guerrero.

Sospechan los querellantes de la existencia de todo un cártel delincuencial de ITAVU, protegido por Manuel Treviño, para despojar bajo la misma mecánica a personas que años atrás compraron al Instituto.