Por: José Medina

  • Desde el 26 de diciembre de 2025 hasta el 12 de febrero de 2026 (47 días), se acumularon 23 casos, de los cuales 20 están inactivos, quedando solo 3 casos activos (2 en González y 1 en Ocampo).

Ciudad Victoria.- Si no hay nuevos reportes en febrero, Tamaulipas podría quedar libre de casos ese mes, pero se deben esperar aproximadamente 60 días (tres ciclos de vida de la mosca) para declararlo oficialmente libre del gusano barrenador, informó en entrevista el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal Cuauhtemoc Amaya García.

Señaló que se están redoblando esfuerzos preventivos, incluyendo concientización y distribución gratuita del cicatrizante Negazun, financiado con un recurso autorizado por el gobernador (parte de los 10 millones de pesos invertidos.

Asímismo hay alrededor de 150 veterinarios en campo realizando búsqueda intencionada de casos, y se está aplicando ivermectina como medida de seguridad.

Afirmó que el Departamento de Agricultura de EE. UU. sigue liberando aproximadamente 70 millones de moscas estériles por semana en Tamaulipas, lo cual, junto con las medidas de control de movilización (cerco sanitario) y prevención, está llevando al éxito la estrategia.

Así también, se enfatiza la necesidad de la colaboración de los productores (como atender los ombligos de los becerros, donde se concentra el 60% de los casos) para lograr la erradicación; el gobierno no puede hacerlo solo.

Rechazó categóricamente la desinformación: la carne de animales afectados no representa ningún riesgo para el consumo, ya que los casos se curan en un proceso de 15 días sin sacrificar animales.

«La inversión estatal en las acciones informativas y de control desde mayo del año pasado asciende a 10 millones de pesos».

Las moscas estériles provienen de Panamá, emergen en Altamira y se dispersan por todo el estado; se están contratando personas para estas labores, coordinadas por Senasica y Oirsa.