CUADRANTE  POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——-

————-

 La presidenta Sheinbaum, requiere dar un manotazo de poder que deje en claro, quien es la que ejerce el mando en el país, y quien decidirá  todas y cada una de las gubernaturas en el 2027. De no hacerlo, seguirán creciendo las versiones sobre franquicias piratas del padrinazgo  y figuras retadoras del mando constitucional,  rumbo a las procelosas aguas político -electorales, del año próximo.

  Así de claro.    

A lo largo de los próximos meses, el problema toral para el partido oficial, MORENA, no serán los perfiles opositores  en las 17 gubernaturas a disputarse en el 2027. Los ojos del análisis se centrarán hacia el interior de la marca guinda, donde se sabe que habrá una férrea disputa por ver quien de los dos grupos preponderantes del poder, (Tabasco y Palacio nacional), colocan a sus favoritos.

   En 2028, Tamaulipas entrará en ese escenario, y es muy probable que aquí, igual se refleje ese estira y afloja por la silla estatal, aunque la guerra interna se reflejará ya desde el año próximo.  Por lo pronto, facciones políticas, como la que encabeza José Ramón Gómez Leal, (JR), se frotan las manos,  al enterarse que su padrino Adán Augusto López se dispone a hacer su juego, para apadrinar candidaturas.

 Existen señales muy claras de que el grupo Tabasco, se encuentra muy lejos  de ser liquidado políticamente hablando. Sus  cabezas vigentes en el morenismo,   Andy  López Beltrán y Adán Augusto,  se están moviendo y preparándose para colocar a sus cuadros políticos más cercanos. El quid del asunto reside en saber si la Presidenta Sheinbaum  le cederá a su antecesor AMLO, una porción de esas 17 candidaturas a gobiernos estatales. O en su defecto, si ejercerá su poder a plenitud.

  Aun y cuando, oficialmente sus protagonistas lo nieguen, la verdad es que, a partir  del segundo sexenio presidencial morenista, hay una pieza que al grupo Tabasco, particularmente les incomoda.  Me refiero al marcado  crecimiento político de funcionarios como Omar García Harfuch, un Secretario de Seguridad, que ha evidenciado el fracaso del pasado inmediato, en el combate a la delincuencia organizada.  

 La cercana relación de Omar con sectores del gobierno estadounidense, y su posicionamiento como el principal interlocutor, entre Palacio Nacional y USA, lo colocan  como el hombre clave del actual sexenio claudista.  Traducido a temas futuristas,  ya desde ahora se le ve como uno de los perfiles más fuertes para la sucesión presidencial del 2030.

 Esto último representa para el grupo Tabasco,   la amenaza real de una disrupción en sus planes de regresar  en cuatro años más a Palacio Nacional. De ahí la necesidad de operar ya  desde ahora, para asegurar la mayor parte de esas 17  candidaturas a gobernadoras y gobernadores.

  La tarea para los tabasqueños no será fácil, pues se sabe que la criba de la Presidenta Sheinbaum , será justamente una minuciosa y detallada depuración de aspirantes, los cuales serán evaluados en temas de corrupción y posibles puntos oscuros, vinculados con la narco política. De no ser por las presiones  del gobierno trumpista, tal vez las cosas serían diferentes. Pero todo indica que, así será.  

 En dicha área, los informes más confiables que le harán llegar a la Presidenta, serán por la vía de su Secretario de Seguridad, y no de gobernación, como antaño se acostumbraba.  Hoy, como nunca antes había ocurrido en la selección de candidatas y candidatos a cargos de alto nivel en la política mexicana, se podrían ver caer perfiles poderosos, todo ello como consecuencia de ser perjudicados por el beso del crimen organizado.

  De no ser así, el gobierno de Sheinbaum, correría el riesgo de que la administración Trump se atreva a hacer señalamientos y a debilitar dichas candidaturas, allanándole el camino a la oposición, especialmente del Movimiento Ciudadano, considerado como la fuerza política emergente de estos tiempos.

 Aunque todo dependerá también de como salga evaluado el amo actual  de la Casa Blanca,  después de las elecciones intermedias de noviembre en USA. Los abucheos contra funcionarios republicanos y fenómenos como la reciente presentación de Bad Bunny en el super bowl, considerado como un poderoso posicionamiento de la cultura latina,  y su grito de guerra  electoral anti Trump, no presagian nada bueno para la preponderancia anglosajona y conservadora.

POSDATA.—El tema del alcalde de Tequila, es el mensaje principal, rumbo al 2027..?