Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Poder Judicial de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, destacó que la institución se encuentra en un proceso de fortalecimiento y transformación, particularmente en las materias civil y familiar, áreas donde se ha identificado uno de los mayores rezagos históricos.

Al referirse a recientes nombramientos dentro del Poder Judicial, Contreras López subrayó la importancia de contar con perfiles altamente calificados.

“Es una institución que amerita y que requiere, como lo hemos dicho en otras ocasiones, un perfil del más alto nivel”, expresó, al tiempo que reconoció la trayectoria del nuevo integrante.

“Considero que él es un extraordinario abogado y que ha dado muestra en Tamaulipas de su solvencia moral y profesional, deseándole todo el éxito posible”, añadió.

La presidenta informó que ya se han dado pasos concretos para atender esta problemática.

“Hemos arrancado a partir del primero de enero con la creación de la dirección para la implementación del sistema de oralidad civil”, explicó.

Detalló que, a partir de un diagnóstico elaborado por un juez con más de 20 años de experiencia, se diseñó un plan integral para modernizar la justicia civil y familiar.

“Ya tenemos un plan, se requieren crear 31 salas de oralidad y desde luego generar la capacitación no solamente al personal del Poder Judicial”, precisó.

En este proceso, resaltó la participación del Colegio de Notarios, al que calificó como un actor clave en la nueva etapa del sistema de justicia.

“El colegio de notarios es un referente importante en esta nueva etapa en materia civil y familiar porque ellos son auxiliares ahora de la justicia”, señaló, al explicar que podrán resolver asuntos de jurisdicción voluntaria en sede notarial.

Contreras López indicó que el Poder Judicial ya se encuentra ejecutando el plan para la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles, cuyo arranque formal tiene una fecha constitucional definida.

“El primero de abril de dos mil veintisiete es la fecha límite que tenemos constitucionalmente marcada para iniciar ya con la oralidad”, puntualizó.

Sobre la movilidad de jueces en el estado, la presidenta no descartó que continúen los cambios, al señalar que forman parte de la dinámica institucional.

“No se descartan… la movilidad que tienen estos casi 130 jueces responde a lo que hemos tenido en las últimas semanas”, comentó, aunque aclaró que el enfoque principal es el fortalecimiento de su labor mediante capacitación constante.

En cuanto a la suficiencia de personal, destacó la función del Tribunal de Disciplina, cuya labor va más allá de la sanción.

“Está creado no solamente para sancionar, sino para evaluar y tratar de identificar las áreas donde ellos requieren ser fortalecidos”, afirmó.

Finalmente, informó que desde el primero de enero se iniciaron visitas a los juzgados con un enfoque preventivo y de diagnóstico.

“El propósito no es inquisitivo, sino precisamente identificar cuáles son sus necesidades, tanto en la parte personal como estructural”, concluyó.