EN PERSPECTIVA

Por: Omar Orlando Guajardo López

La pericia con que la presidenta ha sorteado cada trampa de la narrativa trumpista es de reconocerse. Más allá de responder en la mañanera preguntas sobre el tema, son las acciones —y el método que va emprendiendo para neutralizar esas narrativas— lo que realmente importa.

Al iniciar febrero, Adán Augusto dejó la coordinación de la bancada de Morena en el Senado de la República. Uno de los hombres del expresidente López Obrador y pieza clave de la Reforma Judicial, hoy es señalado por complicidad en el caso de corrupción de su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena. Por ello, antes de convertirse en un blanco fácil de ataques desde el extranjero, Adán buscará mantenerse alejado de los reflectores. Sabemos que apoyará las elecciones de 2027 y que muy posiblemente, después de ello, encuentre descanso en una embajada.

En el marco del Día de la Constitución, el 5 de febrero, la presidenta aprovechó para enviar un mensaje claro: México no acepta la intervención de ningún país en sus decisiones internas.

Palabras de la presidentas:

“Porque, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia, la que representa al pueblo de México.
Por ello, es pertinente recordar la historia y, con ello, afirmar que: México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales.

Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia decimos con fuerza: ¡México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende! ¡Que viva la Constitución de 1917! ¡Que viva el pueblo de México! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!”.

Ese mismo día se anunció la detención del morenista Diego Rivera Navarro, alcalde en funciones de Tequila, Jalisco. Está acusado, junto con tres funcionarios más, de establecer una red de extorsión dentro del municipio que afectó a grandes y pequeños productores de tequila, entre otros casos. Así, la presidenta pone orden dentro y fuera de casa, buscando desmontar la narrativa de colusión entre el gobierno y el crimen organizado.

Cerrando la semana el domingo 8 de febrero con el envío de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de dos buques de la Marina. Con ello, la presidenta disipó la versión de que México dejaría de apoyar a Cuba por presiones del presidente Trump. Una vez más, la mandataria sale avante de cualquier señalamiento de pérdida de soberanía.

Y es justamente mediante un conjunto sistemático de procedimientos lógicos y rigurosos —observación, pregunta, hipótesis, experimentación, análisis y conclusión— que la presidenta aplica el método científico a un problema de ciencia política que ha sabido resolver, quizá mejor y más rápido que su antecesor.

1ED97EA9-8559-4FE5-9F38-00D0489D4226.jpg