El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez

Cuando MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE presidía el PRI en Tamaulipas, tuvo en sus manos la oportunidad de encabezar la lucha contra la privatización de la carretera Rumbo Nuevo. El plan apenas asomaba en la administración estatal, y el momento para frenarlo era entonces.

Desde el Comité Directivo Estatal consultaron al exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA para fundamentar el rechazo.

CAVAZOS, incrédulo ante el despropósito, fue tajante: «Esa carretera la construimos con recursos estatales; la Federación no puso un solo peso».

El exmandatario se ofreció a dar la batalla, pero «PALOMA» GUILLÉN prefirió no incomodar al poder. Dicen que la fobia personal hacia CAVAZOS pesó más que el deber político; eligió soltar el balón antes que jugar en equipo con quien no le agradaba.

El costo de la obra superó en su momento los 1,500 millones de pesos. Hoy, por esa misma cifra, ha sido entregada en una «ganga» de 30 años a la empresa PINFRA. Es un insulto: una vía hurtada a los tamaulipecos que ahora regresa plagada de mentiras y verdades a medias, para enriquecer a la familia de AMLO, a la familia PEÑALOZA y algún funcionario estatal que participa como accionista.

Es falso que la tarifa inicial rondará los 30 pesos. El contrato es leonino y otorga al concesionario la libertad de ajustar los precios a su antojo. La realidad es que arrancarán cobrando por lo menos 1.80 pesos por kilómetro, lo que dispara el peaje por encima de los 66 pesos, pues tiene 37 km de extensión.

Otra falacia es el supuesto beneficio para los habitantes de la zona. El contrato no garantiza gratuidad, sino un simple descuento —de hasta el 80%— para lugareños, maestros y médicos. Es decir: el millonario dueño de PINFRA ahora les cobra por transitar hacia sus propios hogares y trabajos con la complicidad de la 4T.

El cobro es inevitable y nace bajo un clima de repudio ciudadano. Ante el atraco, algunos sugieren volver a la antigua carretera Victoria-Tula, pero esa ruta es hoy una trampa mortal, inviable y saturada. Otros hasta proponen dinamitar las casetas.

No hay que olvidar que CAVAZOS construyó la Rumbo Nuevo precisamente para detener la sangría de vidas que costaba la vía vieja.

Hoy sobran los reproches, pero el despojo está consumado. Quizá en el futuro otra administración tenga que endeudarse para recuperar lo que nos fue arrebatado por la ambición de personajes ligados a los hijos del expresidente LÓPEZ OBRADOR.

No hay forma de justificar esta acción. Vaya preparando la cartera y el hígado: cada vez que cruce por la Rumbo Nuevo, recuerde que está pagando por algo que ya era suyo, construido en los tiempos del PRI que según robaba más, y resulta que el dinero alcanzaba para dejarle obras al estado y no negocios servidos en bandeja de plata a empresarios foráneos.

La vida es dura, es incómoda, pero ni modo, el empresario solamente la tomó de aire y realizó la anotación. Ni modo que no pateará el balón y baila al ritmo de Bad Bunny.

En Nuevo Laredo, la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL anunció la apertura del programa social “Piso Firme 2026”, el cual permitirá sustituir pisos de tierra por pisos de concreto en viviendas de zonas de atención prioritaria, mejorando de manera directa su calidad de vida y bienestar.

Destinarán 5 millones de pesos para beneficiar a 270 familias con este programa tiene como objetivo sustituir pisos de tierra por pisos de concreto, lo que representa una mejora sustancial en las condiciones de salud, seguridad y bienestar dentro de los hogares, al reducir riesgos sanitarios y elevar la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]