Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El proceso de preinscripciones escolares en Tamaulipas avanza de manera favorable, con algunas incidencias focalizadas que ya están siendo atendidas, informó el secretario de Educación del estado, Miguel Ángel Valdez García, al dar un balance del registro rumbo al próximo ciclo escolar.

El titular de Educación explicó que el mayor flujo de estudiantes se ha presentado en la zona sur y en la región cañera, aunque subrayó que el proceso se mantiene estable.
“Estamos en la zona sur y en la zona cañera, un poquito más de flujo, que los niños estén todos registrados, pero pues va bastante bien”, señaló.

Reconoció que una de las principales incidencias han sido las largas filas en algunas secundarias, situación que la Secretaría ya analiza con el objetivo de mejorar el procedimiento.

“Seguimos con el tema de las filas en algunas secundarias, vamos a revisar muy bien el proceso, esperamos ya el siguiente año poderlo hacerlo totalmente virtual y evitar que se hagan largas filas, para bien de los papás”, indicó.

Sobre la inquietud de padres de familia que no cuentan con acceso a tecnología, Valdez García precisó que se trata de una minoría, ya que la mayoría dispone de herramientas digitales.

“Tenemos el registro que el 97 por ciento de los padres de familia cuentan con teléfono o celular”, afirmó, al tiempo que explicó que el proceso presencial podría mantenerse únicamente para inscripciones tardías.

En materia de infraestructura educativa, el secretario señaló que el único punto con mayor presión es Reynosa, particularmente en el nivel medio superior. Sin embargo, aseguró que existen alternativas para garantizar espacios suficientes.

“Estamos monitoreando que en el caso de la media superior tengamos todos los lugares, está asegurado, es la petición que ha hecho el gobernador Américo Villarreal, que estén todos los pupitres, todas las escuelas, para todos los niños y los jóvenes”, sostuvo.

Respecto a las cuotas escolares, Valdez García reiteró que estas deben ser estrictamente voluntarias y nunca condicionantes para la inscripción.

Confirmó que la Secretaría ha recibido seis denuncias por presuntas irregularidades;
“Fueron dos en Matamoros y cuatro en Reynosa”, detalló, al exhortar a los padres de familia a reportar cualquier anomalía.

“Estamos abiertos en la Secretaría, por favor que nos hagan saber cualquier situación”, añadió.

Aclaró que el monto de las aportaciones no es fijado por la Secretaría ni por los directivos escolares.

“La cuota la fija la propia Sociedad de Padres de Familia, no la fija el director, no la fija la Secretaría”, explicó, además de recordar que existen alternativas, como el apoyo con horas de trabajo o servicios a la escuela, para quienes no puedan realizar una aportación económica.

En cuanto a nuevos planteles, anunció que este martes se entregará una nueva secundaria en Reynosa, además de la construcción de cinco bachilleratos más y una universidad para 2026.