*Eva Reyes descarta exclusión deliberada del alcalde Carlos Peña del presidium; asegura que logística fue de la Presidencia de la República.
Por Julio Manuel Loya Guzmán
Cd. Victoria, Tamaulipas.— La diputada local, Eva Reyes, rechazó que exista un distanciamiento o “golpeteo” entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Reynosa luego de señalamientos por una presunta exclusión del alcalde Carlos Peña del presidium en eventos oficiales de la pasada visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por dicha ciudad fronteriza.
En entrevista, la legisladora de Morena aseguró no tener conocimiento de publicaciones en redes sociales donde páginas afines al edil acusan al gobierno estatal de haber marginado al mandatario municipal durante los actos encabezados por la presidenta junto al gobernador Américo Villarreal Anaya.
Explicó que el alcalde arribó “un poco más tarde” al segundo evento y afirmó haber sido testigo de cómo personal de la Presidencia de la República dio la orden para incorporarlo al presidium, lo cual —dijo— ocurrió con normalidad y sin contratiempos. Por ello, descartó que hubiera trato desigual o exclusión deliberada durante la integración del escenario principal.
Y es que las declaraciones surgen en medio de versiones que apuntan a una supuesta estrategia mediática para desacreditar al Ejecutivo estatal tras la visita presidencial; sin embargo, la congresista sostuvo que no cuenta con elementos para confirmar esa narrativa. “No he visto las publicaciones, no podría comentar porque no las he visto; habría que revisarlo”, expresó.
La legisladora subrayó que la logística y organización de las giras presidenciales corresponde exclusivamente a la Presidencia de la República y a dependencias federales, por lo que descartó cualquier tipo de intervención por parte del gobierno estatal, municipal o del Poder Legislativo en la integración del presidium.
Respecto al ambiente político posterior a la visita, Reyes González hizo un llamado a evitar prácticas de confrontación, al considerar poco inteligente intentar posicionarse mediante ataques hacia otros actores públicos.
No obstante, evitó profundizar en el conflicto político que se ha intensificado en Reynosa, donde persisten versiones de tensiones internas y disputas mediáticas entre distintos niveles de gobierno.