No cabe duda de que el tabasqueño Adán Augusto López Hernández “anda mal y de malas”, puesto que todavía no se reponía del cese como dirigente de la fracción de Morena y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cuando ayer recibió otro “duro golpe” por parte del activista Julián LeBarón, quien anunció que contenderá en la elección del 2027 por la gubernatura de Chihuahua.

Apenas el pasado martes, el senador “Drácula”, como se le conoce a Adán Augusto entre la clase política de Morena, se había jactado de que convertiría a la senadora Andrea Chávez Treviño en gobernadora de Chihuahua, como sí todavía tuviera el poder político para consumar su sueño convertir a su amada amiga en la sucesora de la actual mandataria María Eugenia Campos Galván del PAN.

Y aunque el activista Julián LeBarón señaló ayer mismo que todavía se trata de un proyecto político que busca construir una fuerza ciudadana para dejar a un lado a los partidos políticos y nominar a gentes surgidas del apoyo de la sociedad chihuahuense para contender por las 67 alcaldías y las 33 diputaciones locales que estarán también en juego en las elecciones del 2027, el anuncio de inmediato “encendió los focos rojos” en el equipo de la senadora Chávez Treviño.

         Aseguró que el sistema político está “amafiado” para beneficiar siempre a una minoría rapaz que se ostenta como mayoría sin representarla, como se puede constatar en la bajísima participación ciudadana durante los últimos procesos electorales de Chihuahua.

         Incluso, Julián LeBarón recordó que la gobernadora Campos Galván ganó la elección del 2021 con alrededor de medio millón de votos frente a un padrón de casi tres millones de electores.

         Cabe señalar, que este hecho es el objetivo político del activista Julián LeBarón para ganar la gubernatura de Chihuahua en el 2027, es decir buscará conquistar el apoyo de todos aquellos ciudadanos que se hartaron de los compromisos no cumplidos de los candidatos de los partidos políticos, pero que han expresado su deseo de participar con su voto para lograr un gobierno verdaderamente ciudadano.

         La anunciada participación del activista Julián LeBarón complica aún más el proyecto político del senador Adán Augusto en Chihuahua, puesto que si bien es cierto que la senadora Chávez Treviño desde hace varios meses anda en campaña no tiene la seguridad de obtener la nominación de Morena a la gubernatura porque hay otros aspirantes que tienen mayor presencia entre las bases del partido guinda, como es el caso del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar.

         En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado y la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya de Tampico, suscribieron un convenio de colaboración para impulsar la especialidad en Psicología Forense que se impartirá a partir del próximo mes de agosto en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, campus Tampico

         El convenio responde a la necesidad de tener expertos en Psicología Forense para que auxilien a la ciudadanía en los procesos de justicia, así como también en la atención de las víctimas y en la reconstrucción del tejido social de la región conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

         En su participación, el rector Anaya Alvarado señaló que este convenio es una alianza estratégica orientada a formar especialistas que pongan el conocimiento científico al servicio de la justicia, la protección de los derechos humanos y el bienestar comunitario.

         Reconoció la disposición del gobierno municipal de Villarreal Anaya y del DIF Tampico para impulsar la profesionalización del servicio público, así como el trabajo de las áreas académicas de la UAT que hicieron posible la especialización en psicología forense.

         Por su parte, la alcaldesa Villarreal Anaya reconoció a la UAT como aliada fundamental del municipio para impulsar acciones con sentido humanos, luego de resaltar el trabajo realizado por estudiantes en los programas preventivos en escuelas y acciones de atención comunitaria.

         Indicó que el posgrado surge de la necesidad detectada en el DIF Tampico y demuestra cómo la vinculación entre el gobierno y la academia hace posible la generación de proyectos de alto impacto porque esta especialidad marcará un precedente y fortalecerá la confianza social.

Por ejemplo, en la psicología forense especializada en la niñez se evalúan a los menores víctimas o testigos de delitos, buscando siempre garantizar sus derechos, realizando valoraciones integrales acerca del trauma que podría causarles esta experiencia.

         Antes de concluir la presente colaboración, déjeme comentarle que hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezará la celebración del 109 Aniversario de la Constitución en el Teatro de la República, en Querétaro, en donde estará acompañada por la presidenta de la mesa directiva del Senado, Kenia López Rabadán y la presidenta de la mesa directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, así como también por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz.

Correo electrónico: [email protected]