MANEJO DEL PRESUPUESTO EN EDUCACION

Parte II

Prof. Miguel Ángel Tovar Tapia.

El plan federal 2026 enfatiza la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo en Tamaulipas, la estructura sindical, ha sido un obstáculo histórico para la implementación de sistemas de evaluación docente efectivos.

Al oponerse a organismos como la extinta USSICAM, ahora en proceso de sustitución por un modelo más flexible a petición y conveniencia del SNTE (señalan venta de plazas y ascensos). El Gremio debilitó el criterio de mérito. El orden de prelación de nuevo ingreso, NO fue respetado.

Desde una perspectiva financiera, esto representa un uso ineficiente del capital humano. Se paga lo mismo a un docente frente a grupo ya sea de primaria o secundaria que se actualiza constantemente, que por uno que se limita al activismo y “méritos” sindicales. Sin sumar el beneficio de las becas.

LA ESCUELA ES NUESTRA vs. EL CONTROL DE OBRA

El Programa Federal La Escuela es Nuestra (LEEN), entrega recursos directamente a los Padres de Familia para evitar la corrupción. No obstante, el análisis de campo revela que en muchas primarias de Tamaulipas, los Facilitadores Autorizados de LEEN, al igual que los directivos, ejercen una presión indirecta sobre los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

Los directivos escolares y facilitadores no firman el cheque, pero manejan la mano que lo firma. La ASF señaló presuntas irregularidades por 573 millones 605 mil pesos sin comprobar, o que no existe evidencia de trabajos realizados en las escuelas.

A través de estas dos figuras, que sugieren o imponen a ciertos proveedores de la construcción o mantenimiento desvirtuando la autonomía ciudadana del programa. Ocasiona que el presupuesto del 2026 destinado de igual manera al equipamiento como lo es ciencia y tecnología, y servicios en los planteles públicos, termine disperso en obras de relumbrón con sobrecostos que alimentan redes locales de influencia.

Para dimensionar la magnitud del daño, cada peso que se desvía hacia los bolsillos equivocados, es un peso que no llega a material didáctico y a tecnologías en educación básica. Entiéndase tecnologías que reclaman los tiempos de las nuevas generaciones.

En este inicio del 2026, la efervescencia por la sucesión de la Sección 30 del SNTE, puso de manifiesto que el interés primordial del actual líder no es el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, sino la supervivencia de su coto de poder.

Con la intención de extender mandatos o imponer “delfines” (Ulises Ruiz o Mariano Lara), se utilizan los recursos del magisterio como lo son las cuotas sindicales y sus ahorros en el SARTET  -tiempo, logística y dinero- para fines proselitistas en lugar de educativos.

Los líderes sindicales han convertido el presupuesto educativo en un fondo de resistencia y proselitismo político arengando a defender la bandera de México.  En lugar de ser aliados de la transformación educativa, recurren al chantaje político para lograr privilegios.

Por ejemplo, la reciente reforma al IPSSET (sistema de pensiones del estado), fue avalada por la dirigencia sindical a pesar de que pone en riesgo la viabilidad financiera de los maestros activos a largo plazo, a cambio de prebendas políticas inmediatas y BLINDAJE JURIDICO para la cúpula sindical. El estado no se atreve a castigar a los verdaderos culpables del quebranto financiero.

CONCLUSIONES

El presupuesto federal para Tamaulipas es generoso en volumen. Pero pobre en impacto debido al peaje sindical. Mientras la federación habla de “Humanismo Mexicano” y excelencia educativa. En las escuelas de nuestro estado, la realidad es dictada por un líder sindical que ve en cada plaza un voto y en cada programa federal una oportunidad de negociación política.

Las “buenas intenciones” de la presidente y el gobernador, se estrellan con una estructura que no ha sido reformada de fondo. Hasta que el flujo financiero no se desvincule de la voluntad del líder sindical, los niños de primaria y secundaria de Tamaulipas, seguirán recibiendo una educación de “presupuesto compartido”: una parte para su futuro, y la otra, para mantener el STATUS QUO del SNTE.

La soberbia de Arnulfo Rodríguez Treviño mezclada con su ingenuidad, le hacen pensar que representa una pieza indispensable para el sistema (pobre iluso). Alguien debe informarle que la lealtad de sus propios ya tiene precio y fecha de caducidad.

DIRIGENCIA SINDICAL, DIVORCIADA DE LAS NECESIDADES REALES DEL DOCENTE.

[email protected]