CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

Cuando Tomás Yarrington fue gobernador de Tamaulipas en una plática con uno de sus amigos salió el tema de la elección de alcaldes y diputados que se acercaba, eran unos días después de la tremenda derrota que habían sufrido en las urnas en el 2000 en la que el panismo le arrebató la mayoría de los distritos federales en disputa en la Entidad, le ganó la elección presidencial de calle y casi le quitan los dos senadores de mayoría, por ello su interlocutor estaba preocupado por los municipios, aunque no coincidían en mortificaciones, palabras más palabras menos el mandatario le habría respondido a su inquietud por el avance azul, “que se queden con todas las presidencias municipales, no me importan mucho, los alcaldes se tienen que arreglar conmigo, lo que no quiero perder es el Congreso, ocúpense de eso”.

Tomás era inteligente en los temas de la política, les entendía de principio a fin, por ello afirmaba que al perder el congreso perderían la gobernabilidad, tendrían muchos problemas para acordar los presupuestos y, lo que le preocupaba, era la fiscalización y que no lo dejaran maniobrar en sus aspiraciones de gobernar México.

Yarrington no tuvo mayor problema después, ganó con solvencia la elección intermedia y casi desaparece al PAN en la de su salida, en la que le convenia para cubrir sus espaldas.

Es historia, pero esa plática es muy ilustrativa para lo que viene en Tamaulipas, una elección intermedia que prácticamente ya está en marcha y en la que no solo estará en juego presidencias y curules en el congreso, estará disputándose quién gobernará el Estado después de la era americanista, quien podrá decidir el futuro fortaleciendo una candidata o candidato en el mismo 2028.

Son otros tiempos, desde luego, pero es una obviedad que Morena, bueno precisando, el gobierno de Américo, requerirá el Congreso, ese es requisito para sacar adelante su proyecto de trabajo y serían muchos los problemas que se avecinan de no ocurrir así, y no le hablo de que esté en riesgo de perderlo con el PRIAN, esa oposición ni existe, pero nadie puede negar las ambiciones de los grupos del poder que se dan con todo e inocentemente, o perversamente, juegan sus cartas.

Por ello urge ir preparando un equipo capaz en la operación política, sin más lealtad que al proyecto de Américo Villarreal y con solvencia para saber qué negociar y con quién para que cada triunfo sume a la causa de la actual administración, para que cada derrota, de presentarse, sea para ganar en las disputas internas.

El problema no será simple de resolver, todos quieren el Congreso, se sienten de verdad porque saben que pueden ganar en las urnas y porque ven el futuro de Tamaulipas en ese poder, lo quieren porque en la parte que gobierna es un colchón de dos años y en los que quieren llegar significa tener operadores políticos en territorio y personajes con poder que pueden presionar de hacerse necesario.

Es claro que el gobernador tiene la ventaja porque sabe perfectamente lo que está en juego, pero eso no quita la urgencia de hacer cambios en lo político, es menester darle certeza, no correr riesgos porque los que se elijan para la elección del 2027 tendrán que ver con la transición gubernamental el 2028, por eso lo recomendable es poner a un experto que vea cada una de las fallas de la actual administración y tomar acciones pertinentes en lo político y en lo jurídico, en lo segundo es para operar políticamente los cambios desde puntos de poder donde se sabe todo, es decir, se requiere garantizar que los futuros Diputados vayan en el mismo sentido de esta administración y lo mismo con alcaldes, de ser necesario.

A la par de esa operación política, de ese tejido fino para afianzar el poder, el gobernador ha entrado ya a una etapa en la que debe fortalecer su proyecto, reconstruir Morena para darle sentido y organización en Tamaulipas, para hacerlo un partido de verdad y que las siguientes elecciones locales, que se empatarán con las federales, puedan ganarse con mucha ventaja.

Por lo pronto hay que decir que Américo tiene todos los hilos del poder en su mano y hasta hoy en ella esta el futuro del Estado, pero también que en ese diagnóstico sabe que hay personajes a los cuales se les debe quitar responsabilidades y a otros fortalecerlos; su equipo cercano, no el de los recomendados, debe ser el que vigile lo que viene para no sufrir contratiempos, para no arriesgar que vendan candidaturas al mejor postor que invariablemente será una o uno de los que aspiren a gobernar o, en el peor de los casos, se entreguen a inexpertos que se doblen a la hora buena, en la primera de cambio, que será solo a unos meses de aterrizar en sus futuros cargos, exacto, no hay espacio para improvisados ni para probar lealtades.

Vaya pues, Américo tiene garantizado que el movimiento de su Cuarta T ganará la mayoría del Congreso y casi todas las presidencias municipales, lo que sigue es que él debe formar un equipo de su completa confianza para garantizar con quiénes se obtendrán esos triunfos.

En resumen, nadie duda que habrá gobernabilidad, una cabeza al mando y fuerza para cumplir con los objetivos los siguientes dos años, con un agregado, en la misma elección del próximo año, que ya comenzó desde el primero de enero de este 2026, podrán descubrirse personajes que lejos de ser leales ya trabajan con un proyecto de sucesión y eso, en la política, es de Judas de traidores y, créalo, se van a ver muchos…

REFUERZA DIF TAMAULIPAS EL PROGRAMA DE ESTUFAS ECOLÓGICAS EN COMUNIDADES RURALES… Como parte de las acciones permanentes para mejorar las condiciones de vida en los hogares de población de atención prioritaria, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, ha consolidado la entrega de estufas ecológicas en comunidades rurales del estado, fortaleciendo el bienestar, la salud y la seguridad de las familias.

A través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, el DIF Tamaulipas fortaleció durante 2025 este programa, al entregar 115 estufas ecológicas a familias que requieren alternativas más seguras y saludables para la preparación de alimentos, reduciendo la exposición al humo y promoviendo un uso más eficiente del combustible en los hogares.

Durante la presente administración, el DIF Tamaulipas ha entregado un total de 214 estufas ecológicas en distintos municipios del estado, reflejo del trabajo sostenido en favor de la población de atención prioritaria.

Para el inicio de 2026, el DIF Tamaulipas continuará con la entrega de estufas ecológicas, con una primera dotación de más de 50 apoyos fabricados por personal y alumnos del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, plantel Victoria, reafirmando el compromiso institucional de dar continuidad a este programa.

Las estufas ecológicas cuentan con un diseño basado en estudios técnicos realizados por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y son fabricadas por manos tamaulipecas en los talleres del ITACE, integrando conocimiento académico, capacitación técnica y desarrollo productivo local, además de contribuir al bienestar y la salud de las familias beneficiadas.

Con estas acciones, el DIF Tamaulipas refrenda su compromiso de impulsar programas que generan un impacto positivo en la calidad de vida de la población de atención prioritaria, promoviendo soluciones sustentables que fortalecen el desarrollo comunitario y el trabajo coordinado entre instituciones.

LA UAT Y GOBIERNO DE TAMPICO FORMARÁN EXPERTOS EN PSICOLOGÍA FORENSE… Mediante un convenio de colaboración académica, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Gobierno Municipal de Tampico consolidaron la creación e implementación de la Especialidad en Psicología Forense, cuyo programa formará a las y los profesionales para auxiliar en procesos de justicia, integrando la psicología al ámbito jurídico.

El rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, y la presidenta municipal de Tampico, Mónica Zacil Villarreal Anaya, firmaron el acuerdo que responde a la demanda de especialización en el ámbito de la psicología forense, el cual marcará un impacto directo en el fortalecimiento de la atención a víctimas y en la reconstrucción del tejido social de la región.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT del Campus Sur (FADYCS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tampico tienen a cargo la implementación del posgrado que iniciará en agosto de 2026.

El rector Dámaso Anaya señaló que este convenio es una alianza estratégica orientada a formar especialistas que pongan el conocimiento científico al servicio de la justicia, la protección de los derechos humanos y el bienestar comunitario.

Acompañado de su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, el rector reconoció la disposición del Gobierno Municipal y del DIF Tampico para impulsar la profesionalización del servicio público, así como el trabajo de las áreas académicas de la UAT que hicieron posible este proyecto.

Por su parte, la alcaldesa Mónica Villarreal, reconoció a la UAT como aliada fundamental del municipio para impulsar acciones con sentido humano, luego de resaltar el trabajo que se ha desarrollado con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en programas preventivos en escuelas y acciones de atención comunitaria, subrayando que la nueva especialidad consolida esta unión de esfuerzos para contar con profesionales altamente capacitados.

Indicó que el posgrado surge de una necesidad detectada por el DIF Tampico y demuestra cómo la vinculación entre el gobierno y la academia genera proyectos de alto impacto, ya que esta especialidad marcará un precedente y fortalecerá la confianza social en la región.

Acompañaron en la ceremonia, la presidenta del DIF Tampico, Luz Adriana Villarreal Anaya, y la directora de la FADYCS, Elda Ruth de los Reyes Villarreal, así como autoridades universitarias y municipales.

Cabe destacar que la Especialidad en Psicología Forense tiene como propósito formar profesionales que intervengan en contextos legales, con enfoque ético y humanista. Entre sus objetivos destacan desarrollar investigación aplicada, articular prácticas con el DIF Tampico y organismos públicos, así como contribuir a la prevención de la violencia y la protección de grupos vulnerables.

INSTALA SEDENA MÓDULO DE CANJE DE ARMAS EN VICTORIA PARA FORTALECER LA PAZ SOCIAL… El Ayuntamiento de Victoria se sumó a la Campaña de Canje de Armas de Fuego 2026 que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el objetivo de contribuir a la reducción del uso y posesión de armamento bélico en calles y hogares de la Capital.

Para fortalecer la estrategia de seguridad y paz social, el alcalde Eduardo Gattás Báez y el Coronel Francisco Arroyo Quintero, Comandante del 77 Batallón de Infantería, instalaron el módulo de atención ciudadana para la entrega voluntaria y anónima de armas.

“La seguridad se construye con decisiones responsables, con prevención y el vínculo de confianza entre la ciudadanía y el gobierno. Con esta campaña queremos dar un mensaje conjunto: menos armas en las calles y más tranquilidad en los hogares”, expresó Gattás Báez.

En el arranque de la campaña y exposición fotográfica que estará vigente del 3 al 6 de febrero, participaron el secretario del Ayuntamiento Hugo Reséndez Silva, el presidente de la CANACO Federico González Sánchez; Lilian Garrido Ortiz de la Mesa Regional de Paz; Mayra Rodríguez Rocha de la FGR; Josué Lores Garza de la FGJE y Jorge Contreras Galván de la CMIC.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… [email protected]