Por: José Medina

Ciudad Victoria.- La secretaría de salud en Tamaulipas, refirió que ha existido cierta contención contra el sarampión, de los 12 casos ocurridos el 2025, todos se atendieron, además la semana pasada ocurrieron varias reuniones con autoridades de salud del centro, sur y norte, y se ha incrementado de manera importante la vacunación, de manera que dicta la norma, vacunas a menores.

Admitió el secretario que existe un 80% de cobertura de porcentaje de vacunación contra sarampión

«Hemos hecho un barrido, sobretodo extemporáneo, de los que se suben a la plataforma porque cumplen con los requisitos de vacunarse en la fecha adecuada. Ha sido una respuesta positiva en lo que va del 2026, no se han tenido casos en Tamaulipas».

Aunque mencionó que siempre existe el riesgo por sarampión, por eso se ha capacitado en varios niveles de atención en los hospitales, para que inmediatamente cuando exista un caso sospechoso de sarampión sea comprobado, y se haga saber en el área de epidemiología, y con ese caso sospechoso se hacen las pruebas, pero además se visitan las áreas y se hace un cerco sanitario para buscar más casos en el perímetro y saber si existe gente vacunada.

Y si no la existe se hace una situación de vacunación. En lo que va del 2026, cuatro casos sospechosos descartaron y dos se mandaron al INDRE.

Manifestó que Tamaulipas ha tenido un caso de éxito, aunque se debería tener el 95% de vacunación, la modalidad extemporánea ha tenido buena respuesta.

Explicó que existen ciertos factores para no llevar el 95% de vacunación, y uno de ellos son los antivacunas, principalmente las comunidades menonitas, aunque después existe la falta de contacto con las personas que necesitan ser vacunadas.

Vicente Joél Hernández Navarro adelantó que se va fortalecer la vacunación a los recién nacidos.

Reconoció que muchas pacientes obstetricas se atienden en hospitales privados y no se da seguimiento, por lo que se pedirá a COEPRIS de el seguimiento, debido a que es un riesgo sanitario