CUADRANTE POLITICO—–POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO———-

—– —–

 El hecho de que el morenista Américo Villarreal Santiago funja actualmente como coordinador de los programas federales de bienestar en Coahuila, no quiere decir que sus huestes políticas hayan bajado la guardia en Tamaulipas. Todo lo contrario. La Avanzada está más viva que nunca.

   Aunque nacieron   como una agrupación civil de apoyo a la candidatura del doctor AVA,  actualmente, la organización de AVS,  se maneja de manera discreta. Y   no hace uso del clásico influyentismo, ni de su cercanía filial con el poder en turno.

 Otro de los aciertos estratégicos de Villarreal Santiago, es que se la jugó  con mucha anticipación, a favor de la candidatura presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Fue la Avanzada quien en su momento posicionó, antes que nadie en el estado, la icónica silueta de  Sheinbaum  con chongo, promocionándola como nuestra próxima Presidenta de la república.  

     Hoy sabemos que esta  organización creada por AVS en 2021, mantiene un intenso y sostenido trabajo territorial  en gran parte de la geografía tamaulipeca. Se les ve muy vinculados al apoyo social, y en permanente alianza con los sectores ciudadanos más vulnerables.  Atendiendo a este escenario, los de la Avanzada  llevan mano para competir por alcaldías, diputaciones locales y regidurías en nuestro estado, en la elección de 2027.

     Sus integrantes, se han erigió desde un inicio,  como un gran apoyo a la 4T en el estado, y su participación ha fortalecido notablemente la estructura operativa de MORENA en Tamaulipas. Actualmente  la influencia de esta agrupación, integrada tanto por jóvenes, como por cuadros experimentados, ha sido factor clave para que  la marca guinda haya logrado el triunfo en por lo menos 25 municipios.  Atendiendo a cifras debidamente documentadas, sus candidatas y  candidatos, ganaron en 2024  un total de ocho ayuntamientos, que en total suman más de un millón de habitantes.

  De igual manera en temas de diputaciones locales por la vía plurinominal, la Avanzada fue una de las organizaciones  que mayormente lograron colocar a varios de sus integrantes. Pero no solo en cargos de elección popular, sino también es notoria  su presencia  en cargos de carácter administrativo.  Actualmente  varios de sus más activos integrantes forman parte de la función pública estatal, en cargos de primero, segundo y tercer nivel.

 Lo anterior convierte  a la organización creada por AVS  en un ejército partidista de operadores políticos, que en esta ocasión, buscarán incidir de una manera más directa, impulsando candidaturas muy identificadas con el lema “Somos Más los Buenos”, y el  “Sí se puede”. 

Recientemente ha trascendido que, Villarreal Santiago mantiene una comunicación permanente con la amplia base de la Avanzada. Y todos ellos se preparan para reactivar su presencia en redes sociales, considerada como una herramienta , con la cual mayormente se identifican, por cuestiones de orden generacional.

 En la antesala de la elección estatal, y posterior a la llegada de MORENA al poder político en Tamaulipas, la actividad de la Avanzada a favor de los pueblos y comunidades, no se ha interrumpido.  Por ejemplo,  hace casi un año, en febrero de 2025, dicha organización publicitó en redes  sociales una cabalgata en el ejido “Graciano Sánchez”, municipio de González. “La Avanzada te invita a la gran cabalgata y  Jornada asistencial de la salud”,  “habrá servicios médicos gratuitos, ambiente familiar, y por supuesto, una gran cabalgata para celebrar nuestras raíces. ¡No faltes!,

     Anunciaban además cortes de cabello, trabajo social, vacunación antirrábica  y lotería familiar. En el centro de la publicación, se podía ver una gran foto, con una caballada  comandada en primera línea por la clase política local, todos ellos liderados por Américo Villarreal Santiago montando en su caballo blanco, un magnífico corcel,  bautizado por AVS, con el nombre de “Capricho”.

—EL MISTERIOSO ASALTO AL CAMION DE CEPROPIE—-

 El pasado  domingo, mientras regresaban a la CDMX, después de documentar y producir aspectos relevantes de la gira de la Presidenta Claudia Sheinbaum,  los integrantes del equipo cuyo jefe inmediato es Sigfrido Barjau de la Rosa, fueron asaltados en territorio potosino. Los delincuentes los despojaron de computadoras, cámaras y demás herramientas de trabajo. La pregunta que muchos  nos hacemos es: ¿que buscaban?

 Posteriormente, el equipo robado fue encontrado, pero no hay detenidos.¿Que tipo de información había en las computadoras del CEPROPIE?  Por sucesos como este, aparentemente sin importancia,  nacen las famosas teorías de la conspiración.

 Por lo pronto, un elemento de análisis que más llama la atención, es en el sentido de relacionar este evento  con la sospecha de que  no se trató de un hecho aislado e intrascendente, sino un acto de sabotaje dentro del mismo morenismo nacional. De cobrar fuerza dicha versión, estaríamos ante un preocupante escenario, relacionado con fuertes pugnas internas,  y ante el regreso de las temibles tribus políticas de la marca guinda, erigidas en un factor de descarrilamiento y divisionismo.   

 El lugar donde se produjo el asalto al camión que trasladaba a personal y equipo  del CEPROPIE, es un paraje que se conoce como “el tramo del terror”, y  ya en otras ocasiones, el gobierno presidido por Ricardo “El Pollo” Gallardo, ha sido fuertemente criticado, por la ausencia de seguridad en dicha zona.