CUADRANTE     POLITICO———-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——

——————–

 Dos abogadas y una administradora pública, destacan en la todavía larga ruta hacia  la gubernatura de Tamaulipas. Por orden alfabético: Contreras López Tania Gisela, Canturosas Villarreal Carmen Lilia y Sosa Ruiz Olga Patricia están perfiladas como competidoras por la aun lejana sucesión de la primera esquina palaciega. Con las tres mantiene grandes coincidencias el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Tania y Olga salieron del gabinete estatal, para posicionarse en cargos estratégicos en la Presidencia del  Poder Judicial, y como senadora de la república por Tamaulipas. A su vez, Carmen Lilia ha pasado por el Congreso local, y actualmente es la Presidenta Municipal de Nuevo Laredo.

  ¿Edades? Tania Gisela cumplirá 49 años el 28 de septiembre de este 2026. Carmen Lilia llegará a sus 51 años el próximo 28 de marzo. Y Olga Patricia arribará a los 52 el 22 de septiembre de este año. Entre ellas las diferencias de edad, son mínimas y las tres nacieron en la década de los setenta, entre los sexenios presidenciales de Luis Echeverría Y José López Portillo.

Todas ellas pertenecen a la llamada Generación X caracterizadas por ser escépticas, analíticas y orientadas a resultados. También son conocidas  por su resiliencia y fuerte sentido de la familia, pues vivieron el auge de los divorcios y la consolidación de la mujeres en los roles de producción y participación económica, social y política.

¿Temas en los cuales han sido sobresalientes cada una de ellas?

 Tania Gisela Contreras López se ha distinguido por romper brechas de género, en ámbitos como el Poder Judicial, consejería jurídica, y el IETAM. Como jurista y funcionaria pública, promoviendo temas de justicia y de equidad. Ha sido la primera mujer en ocupar cargos de alta relevancia, y cuenta con una alta especialización en diversos campos del derecho.

 Carmen Lilia Canturosas Villarreal, ha ganado relevancia en rubros de desarrollo económico,  infraestructura estratégica, inversión pública, así como evaluaciones de desempeño. Se le considera como sobresaliente en temas de educación , modernización del transporte, gobierno digital y atención ciudadana. Y una gestión eficiente a la ciudadanía.

 Por su parte   Olga Patricia Sosa Ruiz, se ha distinguido por su defensa de los derechos laborales,  la igualdad de género, la gestión pública en Tamaulipas. Y una elevada productividad legislativa. Cuenta además con una gran trayectoria, académica y gremial. Como senadora, se le reconoce su participación en la entrega de apoyos para mujeres, y becas universales.

¿Algunos de sus discursos más significativos?

 El discurso más relevante de  Tania Gisela Contreras López, se dio al asumir el Poder Judicial en Tamaulipas, anunciando una transformación profunda, basada en: la recuperación de la dignidad, y el combate a la corrupción, contra los privilegios y cero impunidad.

  Uno de ellos mensaje más significativos de Carmen Lilia, fue cuando destaca la transformación , unidad y dignificación de la ciudad de Nuevo Laredo. Todo ello tiene como ejes, el desarrollo educativo, la infraestructura y el  liderazgo de género en la política.

Los planteamientos más relevantes de la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, se basan en la defensa de la 4T, la reducción de la pobreza y la igualdad de género. Ha reafirmado su compromiso con el combate a la pobreza y el bienestar del pueblo.

¿Cuáles son sus capacidades para gobernar?

 Tania Gisela demuestra su capacidad de gobernar, en una amplia y experimentada formación jurídica, que se resume en una experiencia de 25 años. Y que ha pasado por un proceso de servicio que abarca los tres poderes del estado. A raíz de estos logros, se le percibe con un fuerte liderazgo político.

Carmen Lilia sustenta su fortaleza de gobierno, en su probada capacidad de gestión, en temas como la educación, así como la coordinación en materia de seguridad con los niveles estatales y federales. Otro de sus fuertes es el trabajo en equipo con la ciudadanía y vocación de servicio.

 En lo que se refiere a Olga Sosa, su capacidad para gobernar se deriva de su perfil académico, su formación en la administración pública, y una experiencia que amalgama   el tema legislativo, con  su trabajo en los cargos como funcionaria en la estructura del gobierno estatal.

De esta tercia de reinas morenistas, podría salir la candidata oficial de la marca guinda, misma que se enfrentaría a Maki Ortiz perfilada por  el Partido Verde, y probablemente a Imelda San Miguel del PAN, aunque en este último partido, aun no saben si  Cesar Verastegui, el Truco, repetiría como abanderado azul. En lo que se  refiere al Movimiento Ciudadano, las expectativas son todavía más difusas, con nombres como Patricia Pimentel y Mónica Dávila.

  Este año de 2026, será una importante pasarela para ese tiempo de mujeres que se vive en México, y particularmente en Tamaulipas. Tania, Carmen Lilia y Olga, habrán de demostrar de que están hechas, para convencer que pueden hacer historia, gobernando uno de los estados geográfica y políticamente  más estratégicos del país.

 POSDATA.—-En la guerra de mujeres del 2028, un hecho  sin precedentes en Tamaulipas, la capacidad femenina para lograr la unidad y hacer alianzas, habrá de ponerse a prueba. ¿Quien de ellas logrará imponerse en esa sutileza propia de su genero?  Si como aseguran los especialistas, las mujeres logran una mayor conectividad funcional entre los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, logrando una mayor capacidad de análisis e intuición, entonces estamos en la ruta de una lucha por el poder, como nunca antes se había visto, en nuestro estado. 

 Una auténtica guerra de reinas, donde se pondrá a prueba la frase famosa de la obra del dramaturgo y guionista  español Santiago Moncada: «Entre mujeres podremos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño». 

 ¿Pasará la prueba de la nominación interna, esa  hermandad de género?