Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de responder a la creciente demanda de espacios educativos en el norte del estado, Reynosa contará próximamente con dos nuevas instituciones de nivel medio superior y superior, lo que permitirá fortalecer el acceso a la formación académica y técnica en la región.

El secretario de Educación en Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, dio a conocer que se trata de la apertura de un Centro de Estudios de Bachillerato Industrial y un Instituto Tecnológico Industrial y de Servicios, proyectos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que se prevé entren en operaciones a partir del próximo ciclo escolar.

“Ya se tenía contemplada la creación de tres preparatorias, pero con esta incorporación el número se incrementa a cuatro planteles para el siguiente periodo escolar”, explicó el funcionario estatal.

Detalló que el Instituto Tecnológico tendrá una oferta académica alineada a las necesidades productivas de la zona fronteriza, incorporando nuevas licenciaturas y carreras técnicas como Inteligencia Artificial, Producción de Semiconductores y Logística, sumando en total siete programas profesionales enfocados en sectores estratégicos.

Valdez García precisó que el Cbtis tendrá capacidad para recibir alrededor de mil 200 estudiantes, mientras que el Tecnológico podrá albergar hasta dos mil 500 alumnos, ampliando de manera significativa las oportunidades educativas para jóvenes de Reynosa y municipios cercanos.

Finalmente, señaló que para hacer viable este crecimiento se contempla la reconversión de algunos planteles con baja matrícula, optimizando la infraestructura existente y garantizando un mejor aprovechamiento de los recursos educativos.