Por: José Medina

Ciudad Victoria.— En el Congreso de Tamaulipas se promueve una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona la fracción IX al artículo 12 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Tamaulipas, con el objeto de establecer la obligación de implementar y coordinar acciones de ayuda compasiva y cuidados paliativos para las personas adultas mayores en etapa terminal, garantizando el acceso a servicios tanatológicos que aseguren calidad de vida y acompañamiento en procesos de duelo para sus familias.

Así pues la secretaría de salud deberá mplementar y coordinar acciones de ayuda compasiva y cuidados paliativos para las personas adultas mayores en etapa terminal, garantizando el acceso a servicios tanatológicos que aseguren calidad de vida y acompañamiento en procesos de duelo para sus familias, en coordinación con instituciones públicas, privadas y sociales.

La diputada Elvia Eguía Castillo diputada por el distrito once que la de la presente iniciativa es garantizar que las personas adultas mayores en etapa terminal cuenten con un marco jurídico que les reconozca el derecho a recibir cuidados paliativos integrales y ayuda compasiva, así como el acceso a servicios tanatológicos que aseguren calidad de vida y acompañamiento en procesos de duelo para sus familias. Con ello se busca fortalecer la dignidad humana en la última etapa de la vida, consolidar la atención integral de la Secretaría de Salud y establecer mecanismos de coordinación con instituciones públicas, privadas y sociales.

Los cuidados paliativos, la ayuda compasiva y los servicios tanatológicos representan un conjunto de acciones orientadas a garantizar calidad de vida, aliviar el sufrimiento y acompañar tanto a las personas adultas mayores como a sus familias en procesos de duelo.

Explicó que la presente iniciativa se fundamenta en la necesidad de consolidar un marco jurídico que fortalezca la atención integral de las personas adultas mayores en Tamaulipas.

De igual manera, el estado ha avanzado en la construcción de políticas públicas orientadas al bienestar de este grupo poblacional, reconociendo sus derechos en materia de salud, alimentación, vivienda y participación social.

«Sin embargo, el dinamismo demográfico y los estándares internacionales en materia de derechos humanos ofrecen la oportunidad de enriquecer la legislación local con disposiciones que aseguren la dignidad en la última etapa de la vida».

Añadió

«Esta reforma proyecta al estado como referente en innovación legislativa, al incorporar prácticas que responden a los estándares internacionales y que promueven un modelo de atención más humano, solidario y sostenible. Con ello, se reafirma la vocación de Tamaulipas de construir instituciones sólidas, capaces de garantizar derechos y de ofrecer respuestas sensibles a las necesidades de su población, avanzando hacia un futuro en el que la dignidad sea el eje central de toda política pública.