Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de poner un alto a los cobros repetidos y considerados excesivos en escuelas privadas, el diputado Armando Moctezuma Castillo dio a conocer una iniciativa orientada a beneficiar directamente a estudiantes y familias, principalmente en los niveles medio superior y superior.
El legislador explicó que actualmente los alumnos enfrentan pagos reiterados a lo largo de su formación. “Cuando llega uno a una universidad paga una inscripción, ¿verdad? Voy a ingresar a la universidad privada, a las escuelas privadas, pero cada semestre o cuatrimestre se cobra nuevamente una reinscripción, más los meses de pago”, señaló.
Ante esta práctica, Moctezuma Castillo planteó la posibilidad de eliminar ese cobro recurrente. “La idea es que, si se puede, derogar esa reinscripción, que se supone que están inscritos desde que entran a la universidad”, puntualizó, al aclarar que se trata de una iniciativa sin fines políticos y que forma parte de su labor legislativa.
“Es parte de nuestra función como diputados presentar estas iniciativas en beneficio de los estudiantes”, dijo.
El diputado precisó que la propuesta no se limita únicamente a universidades, sino que contempla a todas las escuelas privadas. “No, no, escuelas privadas. En sí habla de las escuelas privadas”, afirmó, al reiterar que el planteamiento central es que exista un solo pago de inscripción. “Pues es la idea, que sea un solo pago”.
Detalló que el cobro de inscripción tiene sentido únicamente al momento del ingreso. “Yo pago inscripciones para ingresar a la universidad, pago ya generado y no estar pagando inscripción de inscripción de inscripción, que viene siendo la misma cuota prácticamente”, expresó.
No obstante, Moctezuma Castillo aclaró que la iniciativa no busca eliminar las cuotas destinadas al mantenimiento de los planteles, ya que estas cumplen una función distinta.
“Entiendo que esa cuota es para el mantenimiento y sustentar las escuelas”, dijo, al explicar que gastos como aire acondicionado, computadoras, energía eléctrica e infraestructura requieren recursos permanentes.
En ese sentido, subrayó que las cuotas de mantenimiento quedarían fuera de la reforma. “Sí, sí, es parte del mantenimiento, sabemos todos que las escuelas se manejan bajo una cuota para el mantenimiento y la infraestructura”, concluyó.