Agenda Política
Por: Juan Antonio Lerma
●
Hay consenso sobre el tipo de obras públicas que debe emprender un gobierno nacional: hospitales, refinerías, escuelas, carreteras, aeropuertos, entre otras más. Pero nunca imaginamos a un gobierno federal ocupado en reconstruir a todo un estado para colocarlo en la ruta del verdadero desarrollo y a una presidenta como CLAUDIA SHEINBAUM PARDO inaugurando y entregando estos beneficios a los tamaulipecos. Obviamente, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ha hecho lo propio, pero una ayuda del gobierno federal no le cae nada mal.
Durante su visita el pasado fin de semana a Reynosa y Nuevo Laredo, la mandataria nacional dejó en claro no solamente su aprecio por el mandatario estatal sino también su cariño por los tamaulipecos y su voluntad de continuar impulsando el progreso de este bello estado.
En Reynosa, la presidenta SHEINBAUM anunció una inversión histórica para la entidad en materia de vivienda, carreteras, salud, obras de infraestructura hidráulica y más de 23,000 millones de pesos en inversión de los programas federales que beneficiarán a 816,000 ciudadanos.
Procedente de Veracruz, en el puerto de Tampico, supervisó el avance del nuevo hospital del ISSSTE, que será un nuevo referente en la atención médica en la región.
Y en Nuevo Laredo, donde inauguró la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas, que representó una inversión de 4 mil millones de pesos, la presidenta afirmó que las instalaciones «van a permitir mayor eficiencia, mayor productividad, mayor honestidad, mayor beneficio para las y los trabajadores de las aduanas», que desarrollan una labor fundamental.
A la mayoría de los tamaulipecos ¡claro que les importa tener el respaldo del gobierno federal y que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA siga contando con la mano amiga de la presidenta SHEINBAUM! y que Tamaulipas vaya arriba y adelante. Ya es justo y necesario.
DEL ARCHIVERO…
Cada gobernador de Tamaulipas ha tenido su muy personal estilo de atender su obligación de comunicación social, así como sus relaciones con los medios y periodistas. Hubo gobernadores del PRI y PAN que se desesperaban porque, según ellos, los medios no reflejaban la densidad de sus discursos y la solidez ideológica de sus decisiones. MANUEL CAVAZOS LERMA y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA fueron de los que más se quejaban de eso.
En cambio, TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ fueron los que mejor relación y coincidencias tuvieron con algunos medios. La mala relación de CABEZA DE VACA con editores, periodistas y dueños de medios informativos (no con todos, pero sí con muchos) provocó pérdida de tiempo en la campaña de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI cuando fue candidato del PAN a la gubernatura, pues el político que ahora se alista para volver a dirigir al panismo inició su proyecto curando heridas y recuperando la confianza de muchos comunicadores que hoy lo siguen, pero a él. No quieren saber nada del exgobernador.
Actualmente, con el gobernador morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la situación es muy diferente. Son tiempos de sobrada Internet y de mucha tecnología que rebasa la libertad de expresión. El titular de comunicación social, FRANCISCO CUELLAR, realiza bien su función, procura tener las puertas abiertas para los comunicadores, llevar buena relación laboral y difundir al máximo la información que genera las acciones del mandatario.
Pero ahora, en tiempos de grillas, llaman más la atención los gritos estridentes de los que todo censuran y los que creen que los medios son coro dócil a los oportunistas que solo apuestan por las desgracias y que no proponen ni hacen nada bueno.
Finalmente. ¿Cómo se sentirán MAKITO PEÑA ORTIZ, alcalde de Reynosa, y CARMEN LILIA CANTUROSAS, alcaldesa de Nuevo Laredo, luego de la visita presidencial?. Ambos tienen que analizar las siguientes frases. Una que: En política, nos basta querer, sino que te quieran. Y la otra que: Hay que vivir como vive la mayoría y no como vive la minoría. Por hoy es todo. Sale y vale.