PALACIO
Por Mario Díaz
-La tragedia se hizo presente previo al Bicentenario de su fundación
-Tres bomberos perdieron la vida en el cumplimiento de su deber
-Incendio en maquiladora obliga a reubicación de 450 obreros
H. Matamoros, Tamaulipas.-El 200 aniversario de la fundación de esta ciudad fronteriza en el norte de Tamaulipas que colinda con Brownsville, Texas, Estados Unidos será recordado tristemente por la tragedia que se vivió la madrugada del viernes pasado con la muerte de tres elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Un llamado de auxilio al filo de la una la madrugada desde la empresa maquiladora Spellman ubicada en el Parque Industrial Oriente en este puerto fronterizo al registrarse un incendio, motivó la movilización del personal de Protección Civil para evitar que el fuego se propagara a otras naves industriales.
El siniestro logró ser controlado tres horas después, pero, desafortunadamente, una de las paredes del inmueble colapsó cayendo justo sobre un grupo de bomberos que procedían a retirar escombros en previsión de que las llamas se avivaran.
Las graves lesiones recibidas costaron la existencia al comandante del turno OSVALDO XAVIER CASTILLO VALDEZ, de 51 años de edad y próximo a jubilarse; ÁNGEL GUSTAVO ACUÑA HERNÁNDEZ, de 20 años de edad; y CARLOS EMMANUEL HERNÁNDEZ quien recientemente cumpliera 19 años de vida.
Dos elementos más resultaron con fracturas en distintas extremidades de sus cuerpos y convalecen fuera de peligro en el Hospital General de Zona No. 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el hospital general doctor Alfredo Pumarejo, respectivamente.
La maquiladora Spellman ubicada en el parque industrial en el kilómetro 7 de la carretera a la playa Bagdad en H. Matamoros, Tamaulipas, produce instrumentos y equipo médico y al momento de la conflagración el personal de seguridad privada logró alertar al personal que laboraba en el tercer turno sin que se registraran desgracias personales. Sin embargo, la tragedia ocurrió algunas horas después con la muerte trágica de los tres elementos del H. Cuerpo de Bomberos.
Spellman cuenta con tres naves industriales y genera alrededor de 900 empleos y los obreros están afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (SITPME). Dos de las plantas en donde laboraban 450 trabajadores resintieron daños estructurales con pérdida total, por lo cual la empresa maquiladora habrá de trabajar en lo sucesivo al 50% de su capacidad.
Hipotéticamente, un corto circuito habría provocado el incendio que cobró la vida de los tres bomberos que fueron rescatados con vida por sus compañeros, pero que fallecieron a consecuencia de la gravedad de las lesiones recibidas al caerles encima una pared de grandes dimensiones de la nave industrial que colapsó.
Cabe señalar que, por razones desconocidas, está fuera de servicio una estación de bomberos que hace décadas fue construida en el Parque Industrial Oriente en coordinación con la autoridad municipal y las fábricas instaladas en ese parque de plantas maquiladoras.
La solidaridad de los distintos cuerpos de emergencia en Tamaulipas y otras entidades federativas quedó de manifiesto, lo mismo en las labores de combate al fuego en la madrugada del 23 de enero que durante los servicios funerarios y homenaje en las instalaciones de Protección Civil con el último pase de lista.
La tristeza y el dolor se agudizaron en la familia del joven bombero fallecido ÁNGEL GUSTAVO ACUÑA HERNÁNDEZ, hijo del comandante del H. Cuerpo de Bomberos, GUSTAVO ACUÑA RANGEL.
Apenas el pasado 12 de diciembre, el comandante ACUÑA RANGEL arriesgando su vida en el incendio de una casa-habitación en la unidad habitacional Infonavit Los Ángeles en esta ciudad fronteriza, logró rescatar a una jovencita que estaba desmayada en el interior como consecuencia de la inhalación de humo tóxico. En esa ocasión, el jefe de bomberos al ser entrevistado por los medios de comunicación citó una frase que quedó para la historia y que posteriormente le afectaría directamente: “siempre vamos a dar nuestra vida por los demás”.
El destino quiso que varios días después-el 23 de enero del año en curso-su hijo ÁNGEL GUSTAVO perdiera la vida tratando de proteger otras en el incendio de la maquiladora Spellman.
Justamente, por su acto heroico al salvarle la vida a una jovencita desmayada en medio del fuego, el comandante GUSTAVO ACUÑA RANGEL fue galardonado con el Reconocimiento al Mérito Ciudadano que año con año otorgan en el marco del Día del Periodista, la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos y México (ANPLC USA-México) y Comunicadores Unidos A.C., evento que se llevó a cabo el pasado 10 de enero del presente año.
En esa ocasión, la responsabilidad, solidaridad y vocación de servicio del comandante ACUÑA RANGEL y personal a sus órdenes quedó demostrada tras recibir una llamada de apoyo de sus colegas de la ciudad de Valle Hermoso, Tamaulipas, para sofocar un incendio que amenazaba con propagarse a otros bienes inmuebles. Los bomberos tuvieron que dejar para más tarde la ingesta de los sagrados alimentos, justo al momento en que se servían los almuerzos.
Trece días más tarde, ambas organizaciones gremiales le expresaron sus condolencias por el fallecimiento trágico de su hijo ÁNGEL GUSTAVO, durante los servicios funerarios previo al homenaje en las instalaciones de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos.
Atendiendo el sentir de la comunidad matamorense expresada en las redes sociales, el alcalde ALBERTO GRANADOS FAVILA anunció la cancelación de la presentación del Grupo Pesado que cerraría con broche de oro el festejo del 200 aniversario de la fundación de H. Matamoros, Tamaulipas.
Una corriente de opinión sugería que el gobierno municipal decretara tres días de luto municipal como homenaje a los tres bomberos fallecidos en el cumplimiento de su deber. Por alguna razón, la propuesta ciudadana no fue atendida.
Ni hablar.
DESDE EL BALCÓN:
I.-La tragedia ocurrida en la tierra de Rigo Tovar deja al descubierto las carencias que enfrentan los hospitales públicos y el H. Cuerpo de Bomberos.
Por un lado, la falta de medicamentos y equipo médico especializado y, por el otro, el pobre equipamiento de quienes enfrentan la peligrosa tarea de combatir incendios y otros siniestros.
Durante los servicios funerarios y traslado de los féretros a las máquinas apagafuegos fue deprimente observar a los “tragahumo” portar pantalones y sacos contra incendios sucios y en muy malas condiciones.
El sacrificio de tres heroicos bomberos no debiera ser en vano y, por el contrario, debería convertirse en un parteaguas para brindar al H. Cuerpo de Bomberos la atención necesaria en vehículos, mangueras, tanques de oxígeno, botas, vestimenta apropiada para combatir incendios y, lo más importante, que cada elemento cuente con un seguro de vida para no dejar desamparadas a sus familias en casos de fallecimiento en el cumplimiento del deber.
En honor al comandante OSVALDO XAVIER CEDILLO LÓPEZ, el bombero ÁNGEL GUSTAVO ACUÑA HERNÁNDEZ y el bombero voluntario y paramédico CARLOS EMMANUEL HERNÁNDEZ, debiera darse por terminado el “boteo” que indignamente llevan a cabo los elementos voluntarios de ese cuerpo de emergencia previo a las fiestas decembrinas.
De ser así, serán recordados por siempre y su sacrificio no será en vano.
Y hasta la próxima.