La versión optimista, que se construyó a partir del enunciado que emitió la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sentido de que traería buenas noticias para Tamaulipas, no tuvo actos de afirmación en la agenda desarrollada por la jefa de la Nación en esta entidad. Las demandas sociales en el tema de salud y seguridad, que son las que presentan mayores reclamos, ni siquiera fueron mencionadas. Por lo menos no públicamente, quizá fue tema de plática privada entre la jefa de la Nación y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
La presidenta sólo se refirió a los beneficios de las cajas de captación de impuestos de la zona fronteriza, de las que, por cada peso nos regresan 10 centavos, aunque oficialmente se afirma que son 20 centavos, y quizá lo sea en obras que fortalecerá la recaudación fiscal, pero no las hay con intensión de asistencia social.
En síntesis, la presidenta de México, celebró contar en Nuevo Laredo con una nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), instalaciones estratégicas que permitirán mayor eficiencia recaudatoria. Con más honestidad, y beneficio para las y los trabajadores de las aduanas.
La cuestión es que el optimismo que fluyó en torno a la visita de la doctora Claudia Sheinbaum a Tamaulipas quedó en nada. Las conjeturas de que la presidenta traería buenas noticias para la entidad a su arribo a esta entidad, se quedaron en eso, en presunciones.
TAMAULIPAS APORTA MÁS DE LO QUE RECIBE. – Por otra parte, datos del sistema del federalismo fiscal, y otros estudios realizados con fines académicos, de fecha reciente, indican que nuestra entidad, “recibe significativamente menos recursos de la federación, en comparación con los que ésta aporta a la recaudación federal a través del ISR y del IVA”.
Se precisa que “Tamaulipas es uno de los estados que recibe una proporción baja de los impuestos federales que genera”. Existen estimaciones basadas en la recaudación del ISR, que indican un retorno inferior entre el 15 % y el 20 % del total aportado.
Tamaulipas es un estado industrial y energético, con una alta aportación de impuestos y ocupa el 12º lugar a nivel nacional como generador de participaciones, de acuerdo a datos del Colegio de Tamaulipas. Sin embargo, debido al pacto fiscal, los recursos federales se distribuyen, dando prioridad a las entidades con mayor rezago social y que tienen menor recaudación. En esa consideración, es que las entidades más productivas se les asigna una tasa con menor retorno.
Pero el tema que nos ocupa es la visita presidencial, la cual podemos resumir con: “Sin novedad en el frente”. Los temas de desabasto de medicamentos en las instituciones públicas, particularmente las 2 de seguridad social; los problemas de mantenimiento en quirófanos y elevadores de nosocomios principalmente del IMSS, son temas tan delicados, si es que fueron abordados, no aguantan una exposición mediática.
Son muchos los problemas a resolver y pocos los recursos disponibles; las arcas federales no viven sus mejores tiempos. Definitivamente no supieron administrar el raudal económico que se generó a partir de la abundancia petrolera, con los yacimientos que iniciaron con Cantarell hace medio siglo.
El presagio de José López Portillo se cumplió, cuando expresó que lo peor que nos podía pasar, es “que no supiéramos administrar la abundancia”. Sin duda sufrimos el trauma “del nuevo rico” y ahí están las consecuencias.
GATTÁS ASISTE A CAPACITACIÓN MUNICIPALISTA. – El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez tuvo oportunidad de saludar a Luisa María Alcalde, dirigente nacional del partido Morena, durante la primera edición de la Escuela Municipalista de este partido, evento realizado este fin de semana en Oaxtepec, Morelos. En ese escenario la presidenta nacional de ese partido, reconoció el buen trabajo que realiza el edil al frente del gobierno de la capital de Tamaulipas.
Luisa María Alcalde ponderó el acercamiento que Gattás mantiene con la gente a través del programa «Día del Pueblo» para llevar y brindar los servicios municipales. Esta clase de tareas institucionales son las que dan identidad al “morenismo” hecho gobierno, apreció la dirigente.
Con Luisa María Alcalde estuvieron 100 alcaldes de los municipios más grandes del país, entre ellos Lalo Gattás, quien participó en la capacitación impartida por secretarios del Gabinete de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
Entre los temas abordados en esta capacitación, figuran los de finanzas, austeridad republicana, presupuesto y gestión eficiente de recursos públicos. En esa ocasión fue oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos con presidentas y presidentes municipales del país que encabezan la Cuarta Transformación.