Golpe a golpe
Por Juan Sánchez Mendoza
La urbanidad es una cualidad de Claudia Sheinbaum Pardo. Y la ha puesto en práctica durante su ejercicio constitucional en materias gubernamental y política, como lo refrendó hace un par de días al realizar una gira de trabajo en Reynosa.
Ciertamente el alcalde fronterizo, Carlos Víctor Peña Ortiz, enfrenta un proceso penal por la adquisición de un rancho (instalado en el municipio de Cruillas) aparentemente comprado con dinero ilegal; y parece encubrir a su madre, Maki Esther Ortiz Domínguez, en su desatención para solventar los gastos de su administración municipal de los ejercicios 2017, 2019 y 2021.
Sin embargo, es Carlos todavía el munícipe de Reynosa y, por eso, en los eventos encabezados por la Presidenta debió considerársele para estar sentado en el presídium, como anfitrión que era de la visita.
Pero en el primer evento fue situado en una silla general, aunque no lo pasó por alto la jefa del Ejecutivo federal, quien mencionara en su discurso la presencia del edil.
Y en la entrega de los beneficios de programas federales, Vivienda del Bienestar y Pensión para Mujeres Bienestar (donde recibió el mismo trato), la Presidenta lo invitó a subir al estrado, además de destacar su presencia en dicha ceremonia.
Esto, desde luego, confirma que Claudia es una Presidenta incluyente, no excluyente en las relaciones intergubernamentales, Como también lo ha sido en el aspecto político, al considerar la participación de todas las voces, simpatizantes u opositoras, para confeccionar la reforma electoral (próxima a presentarse).
Desconozco quiénes fueron los autores de la desatención al edil. Pero considero que el gobernador, Américo Villarreal Anaya, tomará cartas en el asunto, pues si algo lo distingue es precisamente su urbanidad; y ese error, obviamente, fue cometido por gente que tiene nombres y apellidos, aunque no sólo de funcionarios estatales, sino también de federales.
La situación actual de Peña Ortiz, es que presumiblemente es prófugo de la justicia y que está enfrentado a Humberto Armando Prieto Herrera, al pretender, el diputado local, desacreditarlo en su búsqueda de la alcaldía.
También hay que considerar que Carlos enfrenta al gobierno estatal al no conducirse en una misma línea por su ambición de controlar la Comapa de Reynosa, nuevamente; desatender su cargo con largas ausencias, que, por cierto, han sido documentadas; su pretensión de endeudar, aún más, al municipio; el rechazo poblacional a su gestión; y alimenta (quizá con dinero público) la precampaña abierta de su progenitora rumbo a la gubernatura.
Todo eso, seguramente, lo sabe la Presidenta.
Como fuere, al no actuar visceralmente, sino con la cabeza, destacó la mandataria nacional la presencia del edil.
Nuevo Laredo se vigoriza
En Nuevo Laredo, Claudia Sheinbaum Pardo inauguró la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Se trata de un complejo que fortalece el papel citadino como un puerto terrestre clave en el comercio internacional, según ha comentado la edil del municipio, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, al destacar que, esa obra, es resultado de la coordinación federal, estatal y municipal consolidando a esa localidad como aliada estratégica del Gobierno Federal; y permitirá avanzar en infraestructura, seguridad y desarrollo económico.
Lalo se capacita
En Oaxtepec, Morelos, el pasado fin de semana tuvo lugar la primera edición de la Escuela Municipalista de Movimiento Regeneración Nacional (morena), con la participación de 100 alcaldes de las localidades más grandes del país. Entre ellos, Eduardo Abraham Gattás Báez, de Victoria, Tamaulipas.
Junto a la dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde Luján, los ediles recibieron capacitación por parte de los secretarios del gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Gattás Báez, estuvo atento a la exposición en temas de finanzas, austeridad republicana, presupuesto y gestión eficiente de recursos públicos, además de intercambiar experiencias y conocimientos con sus homólogos que encabezan la cuarta transformación.
En el evento, Gattás Báez tuvo la oportunidad de saludar y compartir experiencias de sus cuatro años de gobierno con la mandataria del estado de Morelos Margarita González, Saravia, la jefa de Gobierno de la CdMx, Clara Brugada Molina, y el titular del Instituto Nacional de Formación Política, Rafael Barajas Durán, entre otros morenistas.
La dirigente nacional de morena le reconoció a Lalo Gattás el buen trabajo que realiza al frente del gobierno capitalino y el acercamiento que mantiene con la gente a través del programa ‘Día del Pueblo’ para llevar y brindar los servicios municipales.
De ahí la apreciación de que el evento resultó fructífero para Gattás y de gran beneficio para seguir transformando la capital de Tamaulipas.
Correo: [email protected]
…