El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
La agenda de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO marca a Tamaulipas este fin de semana, pone el foco en las dos ciudades que realmente marcan en el pulso económico y desarrollo nacional.
Se trata de Reynosa y Nuevo Laredo, territorios donde CARLOS PEÑA ORTIZ y CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL operan con una imagen que no necesita cosméticos; los números de las encuestadoras más prestigiadas del país avalan su gestión, guste o no a sus detractores.
Ambos ediles transitan por su segundo periodo tras despedazar al cabecismo en las urnas y sobrevivir al fuego «amigo» de ciertas corrientes de la 4T que, por miopía o envidia, apostaron en su contra.
Sin embargo, el contraste será brutal. Claudia estará «de pasadita» por Tampico, un municipio donde el panorama es radicalmente opuesto. Mientras la frontera es aprobada, la imagen de la alcaldesa MÓNICA VILLARREAL ANAYA está por los suelos, sepultada por una gestión que paralizó al puerto jaibo.
Si en Morena albergan la fantasía de una reelección disfrazada para MÓNICA, más vale que despierten: Tampico está hoy a la deriva.
En apenas unos meses, los servicios públicos se desplomaron, la obra pública es de una calidad insultante y el hedor de la corrupción volvió a los pasillos del ayuntamiento.
Convirtieron a Tampico en una de las ciudades más sucias de la entidad; una regresión estrepitosa frente a la calidad de vida y la excelencia en servicios que se alcanzó durante los seis años de CHUCHO NADER, quien sí posicionó a Tampico como la auténtica capital de la Huasteca.
Pese al desastre en el sur, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tiene motivos para sonreír. Recibe a su amiga, la presidenta, con quien se la jugó desde el primer día, al mostrar sus cartas sin miedos ni dobleces cuando el proyecto apenas tomaba forma.
“Muy contentos viendo la agenda… nos trae buenas noticias a los tamaulipecos”, soltó el mandatario en entrevista, confirmando que SHEINBAUM aterrizará en Tampico solo como escala técnica para enfilarse hacia la «frontera grande».
En Reynosa encabezará eventos de Vivienda y Pensión Mujeres Bienestar, mientras que el domingo, en Nuevo Laredo, cortará el listón de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
La visita de Claudia es un bálsamo para AMÉRICO en un momento donde el hacha de guerra ya se desenterró y los ataques contra su administración son el pan de cada día. El gobernador llega a sus primeros mil días —la mitad del camino— con la urgencia de sacudir el gabinete.
Hay decisiones locales que no pueden esperar a la agenda presidencial. La mentira, el robo y la traición fueron los cebos que mordieron algunos de sus colaboradores; personajes que masticaron y disfrutaron de una confianza que hoy queda claro que nunca merecieron.
Por lo pronto, los reflectores están en Reynosa y Nuevo Laredo. Dos alcaldes que, con la bendición presidencial en el aire, ya se perfilan para las boletas de un próximo año que parece lejano, pero que ya se siente en la nuca.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
[email protected]