*
_Señala que negar clases por color o marca de tenis vulnera el derecho a la educación_
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de enero.- La diputada local Blanca Anzaldúa Nájera exhortó a maestros y directivos escolares a no negar el acceso a clases a niñas y niños que no cumplan con exigencias sobre el color o la marca del calzado.
La legisladora advirtió que esta práctica sigue generando exclusión escolar, principalmente entre familias en situación económica vulnerable, y no tiene sustento en la Ley de Educación.
“Maestros de educación física, directores, Apoyemos a nuestros niños con menos recursos, aceptémoslos con el color de los tenis que los traigan. En la Ley de educación dice que es obligatoria, no habla de que los niños traigan los tenis de tal o cual color.”
Anzaldúa Nájera explicó que durante sus recorridos en territorio este reclamo es recurrente, especialmente en el nivel básico, donde se condiciona la participación en actividades escolares.
Señaló que, si bien los docentes enfrentan una carga creciente de responsabilidades, es necesario evitar decisiones que deriven en discriminación o exclusión de los menores.
Añadió que la formación de los niños también es responsabilidad de las familias y subrayó la necesidad de una corresponsabilidad entre padres y autoridades educativas.
La diputada llamó a la sociedad en general a involucrarse para evitar la deserción escolar y garantizar que ningún niño sea excluido del sistema educativo por condiciones económicas.