— Hay que recordar que muchos de los tamaulipecos que proporcionan el servicio de uber y didi, es gente que vive al dia y a los que quitarles el auto, es dejarlos sin su fuente de empleo.
Por: José Medina
Ciudad Victoria.— El diputado del PAN Ismael García Cabeza de Vaca solicitó al titular del Ejecutivo del Estado a que gire instrucciones a la Secretaría y Subsecretaría de Transporte de Tamaulipas a fin de establecer nuevos tiempos y términos para los prestadores del servicio de taxis de aplicación Uber y Didi para que cumplan con los requisitos que les ha implementado el gobierno para poder trabajar, así como se cese de inmediato el hostigamiento a los trabajadores y las amenazas de quitarles los vehículos que constituyen sus fuente de empleo, ingreso y sustento para sus familias.
Por supuesto que la ley debe cumplirse para eso es, y los prestadores de servicio de taxis de aplicación deben acatar las medias que por ley se estalecen, como ya lo he mencionado, licencia, seguro, placas, vidrios conforme a norma etc,.
Denunció el panista que el gobierno del estado debe velar por los derechos laborales y sociales de los tamaulipecos por lo que las practicas intimidatorias y de hostigamiento deben cesar y se debe promover el dialogo y conceder mas tiempo para que se pueda cumplir con la ley y los pagos que se les estan requiriendo.
«Evitar mas multas, amenazas y las sanciones que incluyen la retención de vehiculos Estas acciones han sido calificadas por los conductores como una cacería de brujas, denunciando operativos encubiertos y detenciones arbitrarias».
Y es que la nueva etapa, anunció la Subsecretaría de Transporte Público, ya no se limita a inmovilizar unidades: ahora habrá sanciones y retiro del servicio para quienes no cuenten con tarjetón vigente.
Argumentó Ismael García Cabeza de Vaca; «Pero «No es recaudación», dijo la Subsecretaría, cuando las multas son de mas de
40 umas, es decir 4,692.40 pesos
Al parecer los recursos ya no alcanzan en el estado, el grado de hostigamiento contra gente que solo quiere trabajar resulta laserante, Las medidas implementadas estan afectando la economia de los trabajadores».
Recordó que desde el pasado mes de septiembre de 2019 se concedió a los taxis de aplicación la autorización para operar en Tamaulipas, a la fecha se estima que circulan en el estado mas de 12 mil prestadores del servicio por las app’s
Así pues, el servicio debe de cumplir con todos los requisitos que establece la ley en el estado para poder circular como contar con la placas, que los vidrios no esten polarizados, un seguro y licencia y toda la documentación necesaria.
Adicionalmente, es preciso señalar que este tipo de servicio por aplicación para poder operar debe pagar impuestos federales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y desde 2023 pagan impuestos locales del 2% de cada viaje ademas de una constancia o permiso para poder manejar este tipo de unidades de mas de 9 mil pesos.
Aunado a lo anterior, desde el año pasado la Subsecretaria de Transporte del Estado inció el registro de las unidades de UBER y DIDI con el supuesto objetivo de ordenar el servicio de los mas de 12 mil operadores que circulan en el estado.
El esquema exige dos tarjetones: uno para el chofer y otro para el vehículo, con costo de 20 UMA cada uno, es decir 2,260 pesos cada uno, 0 4,520 por los dos tarjetones. Ademas es preciso señalar que el valor de la UMA se mueve año con año por lo que este 2026 tendrá un incremento. (El INEGI informó que la UMA que entra en vigor el 1 de febrero de 2026 será de 117.31 pesos diarios, 40 UMAs diarias equivaldrían a 4,692.40 pesos)