*
_El instituto electoral federal mueve piezas clave y releva a su representación en el estado_
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 23 de enero.- El Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas tendrá un nuevo delegado estatal como parte de una amplia reconfiguración interna aprobada a nivel nacional, que implicó el relevo de más de la mitad de las juntas locales del país.
Luego de cuatro años en el cargo, Sergio Ruiz Castellot concluirá su gestión al frente de la Junta Local del INE, en un movimiento definido por la Junta General Ejecutiva del organismo electoral.
El funcionario asumió la titularidad del INE en Tamaulipas en enero de 2022 y su salida se hará efectiva el próximo 28 de febrero, fecha en la que cerrará formalmente su periodo en la entidad.
A partir del primero de marzo, Ruiz Castellot será trasladado a Quintana Roo, donde ocupará el mismo cargo como vocal ejecutivo, dentro del esquema de intercambios acordado por el instituto.
En su lugar llegará a Tamaulipas Sergio Bernal Rojas, actual delegado del INE en Quintana Roo, quien forma parte del mismo paquete de cambios avalados desde oficinas centrales.
Aunque se trata de ajustes administrativos, este tipo de movimientos suele generar inconformidad interna, ya que en ocasiones los funcionarios deben cambiar de residencia o rechazar el traslado.
La renovación en la delegación tamaulipeca ocurre en un contexto nacional de ajustes operativos del INE, en medio de un debate político sobre el futuro y la autonomía de las instituciones electorales.
Cambian delegado del INE en Tamaulipas tras reacomodo nacional