DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA
POR ARABELA GARCÍA
¡Qué tal, mi gente! ¿Cómo los trata la cuesta de enero? ¿Ya se tomaron su cafecito o prefieren que les pase el chisme bien cargado para que despierten? Ya saben que aquí nos encanta la grilla más que un taco de barbacoa en domingo. Pónganse cómodos, que hoy la política en Matamoros trae más color que un desfile.
¿ATENCIÓN REAL O PURO TEATRO?
En el Martes Ciudadano saludamos al Lic. Homar Zamorano en el módulo de la Secretaría del Ayuntamiento, quien se nota «demasiado» observador y atento, como quien cuida que no se le escape ni un detalle del guion. Dice estar listo para dar resultados como asesor, pero en este pueblo ya estamos curados de espanto y las dudas sobran: ¿será que tanta amabilidad es eficiencia real o solo es la táctica para que la gente no se queje tanto? Habrá que ver si esa mirada atenta se traduce en soluciones o si nomás nos están dando «atole con el dedo» mientras pasa el evento.
¿SANGRE NUEVA O SOLO «DULCE» PARA EL OJO?
La comidilla con la raza de medios está que arde. El nombre de Nanette Sedas anda de boca en boca tras su llegada al área de prensa. Las apuestas en los cafés están 2 a 1: ¿cuánto va a durar el gusto o cuánto va a aguantar el trote? Pero lo que de plano tiene a los «dinosaurios» del PRI con el hígado inflamado es la bendita inclusión de jóvenes que ha hecho el alcalde Beto Granados.
Dicen por ahí —y no son mentiras— que muchos de estos chavos anduvieron tocando puertas en el tricolor por años y ni el saludo les daban. El PRI, fiel a su estilo de «primero mis dientes y luego mis parientes», jamás les abrió cancha. Hoy, Granados les suelta la rienda. La pregunta del millón es: ¿Traen con qué o nomás vienen a sacarse la selfie? Una cosa es tener ganas y otra muy distinta tener las canicas para aguantar los periodicazos.
¿Ustedes qué dicen, raza? ¿Preferimos a los jóvenes con ideas frescas o nos regresamos con la «vieja guardia» que ya se sabe todos los trucos para mañosear?
CULTURA: ¿CAPACIDAD O PERMISO?
Otro que se sacó la rifa del tigre fue Julio Ceballos en Cultura. Un reto de esos que te hacen canas verdes. Porque miren, para brillar en el servicio público se necesitan tres cosas: capacidad, pantalones y, lo más difícil, que te dejen trabajar. Podemos tener a un genio, pero si no le dan presupuesto o le amarran las manos, va a terminar siendo un adorno más en la oficina. Esperemos que a Julio no me lo dejen «en la banca» de las decisiones.
EL CARO CHISTE DE LA «DEMOCRACIA»
Hablando de gastar el dinero ajeno… ¿ya vieron cuánto nos cuesta la reforma electoral y sus aliados? México es el país donde la democracia sale más cara que un divorcio millonario. Y lo peor: al final vemos llegar a cada personaje que, válgame Dios, ni principios tienen. Operadores de bandas, expertos en lo ajeno y abusadores del poder que se sienten dueños del erario. ¿Para eso pagamos impuestos? ¿Para mantener a los que vienen a servirse con la cuchara grande?
TRUMP: EL «COCO» QUE SÍ EXISTE
Y para rematar, del otro lado del puente, el tío Trump cumplió un año de haber regresado y ¡agárrense! Se convirtió en el líder más temido del barrio global. Ya no asustan a los niños con que «ahí viene el coco», ahora la amenaza es: «O te alineas, o te clavo aranceles hasta en los sueños». El hombre anda apretando tuercas y a México le está tocando bailar con la más fea. O nos ponemos las pilas o nos quedamos sin comercio y sin suspiros.
Díganme, ¿qué opinan de esta «juventud» en el poder? ¿Es renovación o solo un cambio de fachada? Los leo, porque aquí el que manda es el pueblo, no el que firma el cheque.
Sugerencias y comentarios [email protected]
SALUDOS
…