-Ni causas ni responsables del descarrilamiento del Tren interoceánico

-Tal parece que nació con “mala estrella” la obra emblemática de AMLO

-Locomotoras “de segunda” unen los océanos Pacífico y Atlántico

H. Matamoros, Tamaulipas.-A tres semanas del descarrilamiento del Tren Interoceánico que dejó un saldo mortal de 14 pasajeros fallecidos y 98 lesionados, la carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) no aporta ningún dato asociado con presunta responsabilidad.

En efecto, el pasado 28 de diciembre la obra emblemática del ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se descarriló tras tomar una curva a velocidad inmoderada que se localiza entre la localidad de Nizandá, municipio de Ixtepec, y Chivela perteneciente a la municipalidad de Ixtlaltepec.

El convoy ferroviario integrado por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros inició su recorrido en Salina Cruz, Oaxaca y se dirigía a Coatzacoalcos, Veracruz, con alrededor de 250 pasajeros a bordo y 9 miembros de la tripulación. El mortal accidente se registró a 90 minutos de haber iniciado esa ruta del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin que sean datos oficiales, el descarrilamiento pudo derivarse de la falta de precaución del operador maquinista al tomar la curva a una velocidad superior y, además, por probables fallas en el basalto y los durmientes de las vías férreas.

A pesar del desastre de gran magnitud, el gobierno de la Cuarta Transformación calificó en primera instancia el accidente como “un incidente ferroviario”. Sin embargo, la versión oficial hubo de cambiar ante el número de muertos y heridos que obligó a la movilización de 360 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, 20 vehículos de transporte, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico.

Por el momento la 4T mantiene suspendidas las operaciones del Tren Interoceánico hasta en tanto avancen las indagatorias y protocolos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Cabe señalar que, sin el menor ánimo de superstición o agorero del desastre, tal parece que la obra ferroviaria lopezobradorista que une los océanos Pacífico y Atlántico nació con “mala estrella” a juzgar por los accidentes que se han registrado a pesar del poco tiempo del inicio de operaciones.

El pasado 8 de diciembre una locomotora y cuatro vagones del Tren Transístmico que transportaban arena sílica y cloro líquido se descarrilaron a la altura del municipio Juan Rodríguez Clara; el 20 de diciembre una pipa se impactó contra el tren al intentar ganarle el paso, hechos ocurridos en un tramo de la vía ferroviaria en el estado de Chiapas; ocho días después ocurrió el mortal accidente que cobró la vida de 14 pasajeros que se trasladaban de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec fue inaugurado por el ahora ex presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR el 22 de diciembre de 2023 para la movilización de pasajeros entre ambas entidades federativas y fortalecer el intercambio comercial nacional e internacional.

Vale la pena precisar que en junio de 2020 el mandatario nacional dio el banderazo para iniciar los trabajos de renovación de las vías y la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria que permanecieron en abandono durante muchos años.

En agosto de 2023 se recibieron las primeras locomotoras de carga con capacidad de 4 mil caballos de fuerza, compradas a la empresa estadounidense Union Pacific que las había retirado del servicio algunos años atrás. Posteriormente, en septiembre del mismo año, se recibieron las primeras locomotoras británicas de pasajeros con capacidades entre 2,250 y 2,700 HP, que en su momento operaron el famoso servicio InterCity en Inglaterra.

En ambos casos se trata de máquinas ferroviarias estadounidenses e inglesas que ya no estaban en operación al concluir su ciclo seguro de vida de acuerdo a la normatividad vigente en el transporte en ambos países.

Respecto a la calidad de los trabajos de rehabilitación de las vías férreas, se especula que el fantasma de la corrupción se hizo presente en el primer piso de la Cuarta Transformación.

A pesar de la gravedad del mortal accidente y a tres semanas del siniestro, ninguna autoridad ha emitido pronunciamiento oficial respecto a las causas reales del descarrilamiento y, por supuesto, el deslinde de presuntas responsabilidades.

¿Cómo le ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.- La “mala estrella” o “lo que mal comienza, mal acaba” podría envolver a una de las obras emblemáticas del sexenio lopezobradorista.

Ni hablar.

II.-Muy puntual el comentario editorial del maestro RAÚL GÓMEZ ESPINOSA, director general de la revista Proyección Económica, en su edición de enero 2026:

“La movilidad urbana en la Ciudad de México (CDMX) y su zona metropolitana es un tema en constante cambio que refleja los retos de una gran metrópoli, donde más de 30 millones de personas buscan desplazarse de manera eficiente, libre y segura. La realidad, sin embargo, muestra tonos grises y altibajos que desmoronan planes, programas y promesas”.

Y hasta la próxima.

[email protected]