CUADRANTE  POLITICO——-POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——–

—–

  Durante su próxima visita a Tamaulipas, la Presidenta Claudia Sheinbaum encontrará un estado con menos homicidios, menos robos, secuestros y menos violencia intrafamiliar. En suma una entidad federativa más segura, derivada de tres años de gobierno morenista.

 Este martes, los integrantes del gabinete de seguridad estatal, se presentaron ante los medios, encabezados por  su jefe el gobernador AVA. Todos ellos dieron una especie de mini informe pormenorizado, destacando los avances en un tema tamaulipeco que hasta ahora ha sido bien evaluado por las dependencias federales. Y  desde los más altos niveles de Palacio Nacional.

 Todo parece indicar que el mejor regalo que Tamaulipas y su gobierno morenista le habrá de dar a la Presidenta Claudia Sheinbaum, durante su visita de este sábado a nuestro estado, serán, aparte de los aplausos de su pueblo,  la presentación de cifras y datos que testifican por si solos,  los ostensibles avances en materia de seguridad y justicia.

 Dentro de esta estrategia mediática se inscribe, la reciente rueda de prensa  encabezada por el gobernador AVA, y en la cual estuvieron presentes, personajes claves del actual sexenio, en lo que se refiere a este, considerado como  el rubro más delicado de las políticas públicas en el país. Acompañaron a AVA, el Secretario de Seguridad,  Carlos Arturo Pancardo Escudero, el Fiscal General de Justicia Eduardo Govea Orozco  y  Willy Zuñiga Castillo, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema  Estatal de Seguridad Pública.

Posterior a la exposición realizada por el mandatario estatal, estos tres funcionarios de la administración estatal morenista, ofrecieron importantes datos.

  No debemos olvidar que el  problema de la creciente inseguridad, fue uno de los lados flacos del cabecismo, al  concluir el sexenio azul en el 2022. Los cabecistas entregaron  un estado en crisis, y con altos índices de violencia.  Hoy martes, durante su participación central  ante los medios de comunicación,  el doctor AVA dejó en claro que en este tema, de manera específica, se ha enderezado el rumbo, con disciplina, con orden y con decisión.  

  Es decir, de aquel clima de completa indefensión ciudadana, sin derechos humanos, con una policía que más que una sensación de protección, sembraba miedo, hoy se ha logrado una visión muy distinta, donde  el eje de las instituciones , es el cumplimiento de la ley.  Actualmente, dijo AVA, se garantiza la seguridad y la tranquilidad del estado, y al mismo tiempo se castigan  los abusos policiacos.

 Informó AVA que actualmente, la guardia estatal cuenta con   cinco mil 900 elementos certificados, que cumplen con los controles de confianza. Anunció  que en este 2026, se pondrá en marcha el Plan  Estatal para la reconstrucción de la paz, donde se incluyen estaciones seguras a lo largo y ancho del estado.  De igual manera se cuenta ya con una guardia cercana a la ciudadanía en calles y carreteras. Se hará uso de inteligencia logística y tecnología, así como una respuesta operativa inmediata, con videovigilancia, modernización, equipamiento y   comando.

  Detalló la existencia de una estrategia unificada y colaborativa con estados vecinos como Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí.

 Todo ello ha generado resultados, en temas como los delitos de alto impacto, donde la percepción ciudadana ha mejorado sensiblemente. Aseguró que se han sentado las bases para el logro de una seguridad efectiva, protegiendo nuestras libertades y construyendo un modelo de convivencia más justo y equitativo.

 Dstacó AVA que las mediciones realizadas por el INEGI  revelan una entidad federativa  con evidentes mejorías en seguridad. Esta nueva condición que antes no existía, aseveró Américo, ya se está sintiendo en la vida de todas y todos los tamaulipecos. Un ejemplo de ell0o, es que la zona sur de Tamaulipas,  se encuentra clasificada por las dependencias federales encargadas de evaluar  la situación interior del país,  como una de las regiones más seguras del país.

 Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero  celebró que en resultados sobre seguridad pública, Tamaulipas se encuentra por encima de la media nacional. Reveló que a la fecha se han graduado nueve mil 981 elementos de la Universidad de Seguridad y Justicia.

  En materia de equipamiento, dijo que se cuenta con 452 unidades operativas. Cinco helicópteros, drones, 4 mil  387 armas cortas  4556 armas largas. Al concluir este 2026, habrá más de seis mil cámaras instaladas en todo el estado.  Toda la entidad está cubierta  de norte a sur, y de oriente a poniente, con operativos eficaces. Se presta especial atención a sectores como los barrios urbanos, vigilancia en las escuelas y especial protección en los días en que se reciben los recursos de los programas de bienestar.

  El fiscal general de justicia, Eduardo Govea Orozco informó que hasta la fecha se han realizado cinco mil 300 aseguramientos. Entendidos estos como acciones de arrestos o decomisos de armamento, narcóticos o dinero, entre otros.

 Destacó que el número de arrestos ha crecido exponencialmente. Y un ejemplo de ello, es que durante 2025, se llegó a más de 700 detenciones, por delitos del orden federal. De 2024 a la fecha, los homicidios decrecieron de 396 a 253. En materia de secuestro, de 19 en 2024, a  ocho en 2025. Igualmente se han dado disminuciones de delitos en temas de robos a casas y violencia intrafamiliar y robo de vehículos.

Mencionó que en el rubro de la extorsión, se está trabajando para disminuirlo, y que el año pasado se dio un duro golpe a este delito,  con el desmantelamiento de una banda de trece personas que operaba desde el interior de una cárcel en Reynosa.  

   La reciente rueda de prensa de los servidores públicos pertenecientes a las áreas de seguridad y justicia, representan sin duda, un esfuerzo del actual gobierno morenista de Tamaulipas, por eficientar la rendición de cuentas y transparentar el trabajo de las instituciones, encargadas  de garantizar la seguridad de las familias tamaulipecas.

  Lo anterior se da, en la víspera de que recibamos la visita de la Presidenta Sheinbaum.