Por José Gregorio Aguilar
Lunes 19 de enero del 2026.
La oficina de Correos de México en el Palacio Federal amaneció este lunes con carteles de protesta pegados en sus puertas, donde trabajadores postales denuncian abandono institucional, bajos salarios y falta de equipo de seguridad. Aunque el servicio sigue activo, los empleados advierten que están “trabajando bajo protesta”.
Los mensajes, firmados por la agrupación A.P. Victoria, exigen respeto al contrato colectivo de trabajo, cascos, uniformes, refacciones para motocicletas y bicicletas, así como talleres de mantenimiento. “Sin mantenimiento no hay movimiento”, se lee en uno de los carteles.
También se denuncia que “el salario no alcanza” y que la integridad física de los trabajadores está en riesgo, por la falta de equipo adecuado. La protesta se da en medio de una jornada laboral, pero con acceso restringido al público.
A nivel nacional exigen salarios dignos y seguridad laboral en SEPOMEX
Los trabajadores postales de Ciudad Victoria se suman a una serie de inconformidades que han surgido en distintas regiones del país, donde SEPOMEX enfrenta señalamientos por precarización laboral.
Por ejemplo, en Cuernavaca, Morelos, desde octubre del 2025 trabajadores colocaron carteles en oficinas postales y se sumaron a la manifestación nacional exigiendo salarios dignos y mantenimiento de unidades.; en ciudad de México y otras ciudades en este mes de enero usuarios reportaron retrasos en envíos y dudas sobre la continuidad del servicio, ante protestas visibles en sucursales
La protesta, aunque silenciosa, visibiliza una crisis estructural en el servicio postal mexicano, donde los trabajadores siguen operando sin garantías mínimas. “¡Basta de miseria en SEPOMEX!”, se lee en uno de los carteles más visibles