Por José Gregorio Aguilar

Lunes 19 de Enero del 2026.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, reveló que el 65% de los aspirantes a la Guardia Estatal son rechazados por no cumplir con los requisitos de ingreso, principalmente por problemas de peso, resultados toxicológicos y evaluaciones psicológicas. 

El funcionario reconoció que se trabaja en flexibilizar los filtros de selección, aunque advirtió que esto implica el riesgo de no captar a los mejores perfiles. “Estamos puliéndolo con el C3 para hacerlo mejor y captar a los mejores… el 65 por ciento de los aspirantes son rechazados por diversos motivos”, explicó. 

Actualmente, la corporación cuenta con 4 mil 100 elementos operativos y mantiene mil vacantes que se espera cubrir durante el año. La meta es alcanzar entre 5 mil y 6 mil efectivos al término del sexenio, lo que dependerá de la capacidad de reclutamiento y la disposición de los jóvenes a participar. 

Pancardo Escudero señaló que la convocatoria es abierta tanto dentro como fuera del estado, aunque reconoció que en la zona norte existe menor interés debido a las opciones laborales disponibles en esa región. 

Finalmente, informó que existen 175 expedientes abiertos contra elementos de la Guardia Estatal, en proceso de resolución por distintos motivos, lo que refleja también los retos internos de la corporación