Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, afirmó que en la entidad se mantienen firmes la defensa de los derechos humanos, las garantías individuales y la libertad de expresión, en un contexto donde el gobierno estatal privilegia el bienestar de la ciudadanía.

Durante su mensaje, el diputado destacó que la actual administración estatal mantiene una política de cercanía con la población y de responsabilidad institucional.

“Hoy el gobierno, el Estado que encabeza nuestro gobernador, no rehúye a la gente y no pierde de vista lo más importante que es el bienestar de las y los tamaulipecos”, expresó.

Prieto Herrera subrayó que este enfoque ha trascendido la administración pública cotidiana y se ha reflejado en transformaciones profundas a las instituciones, destacando como un hecho sin precedentes la reforma al Poder Judicial impulsada desde Tamaulipas. “A iniciativa suya y siendo punta de lanza a nivel nacional, fue el primer estado que solicitó que se reformara el Poder Judicial”, puntualizó.

Recordó que previo al inicio del segundo año de la 66 Legislatura se vivió un momento histórico con la toma de protesta de las nuevas y los nuevos juzgadores, así como de la presidenta del Poder Judicial, Tania Contreras. “Hoy está grabado en los libros de historia de Tamaulipas… a partir de ese momento el Poder Judicial se lo debe a la gente y tiene el compromiso de no fallarles”, afirmó.

Al hacer un balance del trabajo legislativo, informó que de octubre a diciembre se resolvieron 556 asuntos de manera definitiva, además de celebrarse 44 reuniones de comisiones y 27 sesiones del Congreso en sus distintas modalidades. Destacó que la labor parlamentaria ha salido del recinto legislativo con la realización del Congreso Itinerante, el cual ha recorrido diversas regiones del estado. “El Congreso va a los municipios, va al territorio, va a escuchar el sentir y los problemas de la gente”, señaló, anunciando que el próximo encuentro se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en Matamoros.

El legislador indicó que las iniciativas atendidas abarcan áreas prioritarias como justicia, educación, igualdad, salud, transparencia, seguridad, desarrollo sustentable y bienestar social, con el objetivo de fortalecer el marco legal y reconstruir el tejido social bajo un enfoque humanista y alineado a la Agenda 2030 de la ONU.

Asimismo, resaltó decisiones institucionales relevantes como la designación de titulares de órganos internos de control, del Fiscal General de Justicia del Estado y el próximo nombramiento del fiscal anticorrupción, subrayando que todos los procesos se realizaron de manera transparente. “Sabemos que está en juego la credibilidad del Estado frente a la ciudadanía”, afirmó.

Prieto Herrera también destacó la aprobación de un paquete económico responsable y equilibrado. “Es dinero de la gente y no de los gobiernos”, sostuvo, al tiempo que informó que el Congreso de Tamaulipas ha sido evaluado a nivel nacional entre los primeros lugares en productividad legislativa.

Finalmente, aseguró que el Poder Legislativo no se dejará intimidar por ataques o campañas de desinformación. “Mientras más nos atacan, significa que más vamos avanzando. La transformación está en marcha, nada ni nadie la va a detener”, concluyó.