Por: José Medina
Ciudad Victoria.- Blanca Valles Rodríguez líderesa del Síndicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado SUTSPET, reconoce la gratitud de la reforma al IPSSET; «Esto solo merece nuestra gratitud. A esta reforma, una gratitud. De verdad que reconocer las prestaciones que forman parte de un salario integrado era una lucha que se tenía por muchos años y que no habíamos podido consolidar ni lograr.
Y ahora en esta reforma, son contemplados que hubiese sido todo el salario integrado, pero también entendemos, Gobernador, que este es un gran avance, el que hoy podamos irnos con el salario base, con la despensa, con quinquenio, y con gratificación».
Blanca Valles dijo que eso se traduce, al momento de que se ejerza ese derecho, poderse ir ir con jubilaciones más dignas.
Después de tantos años, la primera reforma surgió en el 2015, cuestionada por cierto, pero era una reforma necesaria.
Señaló que en un principio, las pensiones aquí, el promedio de vida era de 55 los varones y 55 las mujeres. Cuando se hace la reforma en el 2015, el promedio de vida ya era de 72, 73 los varones y mujeres, 75, 76.
Los fondos de pensiones, cuando no se actualizan pues, genera colapso. Y la reforma del 2015 trajo un aliento, pero no se logró consolidar como se quería, como esee paso tan importante que se ha dado en esta nueva reforma que entrará en vigor a partir de este año.
Añadió; «Estamos agradecidos por ver conservado el mismo 10.5 los trabajadores y que el costo de la reforma la haya absorbido el gobierno del estado. Mantener los derechos adquiridos también es algo que se tiene que resaltar, porque esta reforma no perjudica, al contrario, nosotros seguiremos manteniendo».
Indicó que se hace con esta reforma es precisamente fortalecer el riesgo y también se tienen que tomar decisiones, decisiones importantes como esta, porque el no actualizarlo sería perderlo el día de mañana en todo, y eso sería irresponsablemente.
Agradecidos estamos con usted, Gobernador, que nos haya escuchado a las dos organizaciones y haber dado este paso importante para todos nuestros compañeros, porque nuestro deseo como líderes es tener jubilación y seguir teniendo en las nuevas generaciones que ahí vienen y que son muchos los que estamos en puerta ya de jubilarlos y otros que vienen entrando. De verdad que para nosotros, resalto, reitero,
- Es una reforma que no elimina derechos adquiridos, al contrario, seguimos aportando el mismo 10.5 y incrementamos el salario integrado con las prestaciones que ya se mencionaron.
Conservar el aguinaldo y que también para los trabajadores no sea agravado, Gobernador, y no porque no se pague, sino que yo sé que usted va a absorber también, que fue una de las cosas que se comprometieron en absorber el costo también del aguinaldo de los 90 días que se daban a los trabajadores.