CUADRANTE   POLITICO——-POR  FERNANDO ACUÑA  PIÑEIRO—–

——

  No se sabe en que vaya a parar, el pleito del ex convicto alcalde de Río Bravo Miguel Ángel  Almaraz, luego de que sus reclamos para administrar la COMAPA  del municipio, se topan una y otra vez con la firmeza de la legislatura LXVI , liderada por  el diputado Humberto Prieto Herrera.

 Para decirlo en términos sencillos: es entendible que el Congreso local de Tamaulipas, se niegue   a entregarle  a alguien que fue  encarcelado durante más de cinco años, por presuntos delitos de huachicol, los recursos de una dependencia encargada de administrar el recurso agua.  Esto equivaldría a poner al coyote  a cargo de las gallinas.

 Aunque analizando con rigor el tema, la culpa no es de Almaraz, sino de quien le ha permitido cometer sus tropelías, cediéndole espacios de poder político, que en estos tiempos de narrativa anticorrupción, resultan del todo aberrantes y rayando en el cinismo.

Porque, dígame usted, estimado lector: ¿Qué persona acusada y puesta en prisión, por  cometer delitos federales de alto impacto, vuelve a la política, como si nada hubiese ocurrido. Y las autoridades electorales le abren la puerta, olvidándose de que, uno de los requisitos supuestamente insalvables, para ocupar un cargo de elección popular, es  no tener antecedentes penales? Eso solo pasa en nuestro país.

   Se dice que en 2023, año en que se postuló MAAM, a la alcaldía, todavía fungía un árbitro electoral estatal de filiación cabecista. Y habrían sido ellos quienes le  franquearon el paso, con las consecuencias  que ahora conocemos.

 Por lo pronto, el Congreso morenista, ya le dijo al alcalde de Almaraz, que en su solicitud de que le regresen la COMAPA, no se incluyen las actas donde el pleno del cabildo,  avala  esta demanda. Sin estos documentos, la solicitud del alcalde cae en un mero capricho personal.

  Pero no solo el conflicto de COMAPA, se ha presentado. Porque los desencuentros entre un alcalde que quiere hacer lo que se le pegue la gana, sin sujetarse a leyes o a normatividades, está a la orden del día.

 Un ejemplo de lo anterior es que en 2025, Almaraz organizó una feria  en Río Bravo, en una infraestructura que recientemente había sido remodelada por el gobierno estatal. Lo hizo, como siempre, a la brava, sin responder por presupuestos ni recaudaciones. Sin siquiera consultar en temas de  sanidad y de seguridad. Vaya, sin pagarles siquiera su sueldo a los artistas. En un plano de completa anarquía.

 El pleito  de Almaraz con  la soberanía popular tamaulipeca, coordinada por  el diputado Humberto Prieto Herrera ha escalado hasta este 2026. Y ahora han salido a relucir las deudas del ayuntamiento por más de tres millones de pesos.  Y un adeudo de la COMAPA por más de nueve millones.

 El epílogo de todo este embrollo legal y político, podría darse, atendiendo a los antecedentes de un ayuntamiento almaracista renuente a acatar la ley. Y con un alcalde que arrastra graves antecedentes de carácter delictivo.

 Muy probablemente Rio Bravo se agregue a la lista de once comapas  administradas por el gobierno estatal, todo ello, debido a las irregularidades  y corruptelas de sus ayuntamientos.

———MIENTRAS LENIA ENMUDECE, CABECISTAS REAPARECEN–

  ¡Algo está  pasando en Tamaulipas!  

Por un lado,  la ministra Lenia Batres Guadarrama encargada de elaborar el proyecto, mediante el cual se definirá si  se emite una orden de aprehensión contra  Cabeza de Vaca, sigue guardando hermético silencio.

 Mientras tanto,  aquí en nuestro estado, el exgobernador de los vientos fallidos ya dio luz verde para que el panismo se lance al abordaje político del 2027 y 2028, bajo la batuta del Truco Verástegui y Gloria Garza.

 El Truco reapareció con un speech azul, hablando de unidad y de trabajo territorial. De acuerdo a lo que expresó el oriundo de Xicoténcatl , se buscará edificar una base sólida, rumbo al proceso electoral del año próximo.

Es un hecho que el cabecismo sin cabeza se está moviendo de manera temprana, y parecen olvidarse que más del noventa por ciento del gabinete 2016-2022, se encuentra involucrado en presuntos actos de corrupción, documentados por las instituciones punitivas de la presente administración morenista.

  Aunque esa amnesia panista, se debe tal vez a que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha guardado silencio, y en los hechos pareciera haber guardado el tema CV. Prácticamente se han olvidado del caso Cabeza de Vaca. Especialmente la ministra Lenia Batres Guadarrama,  ya no ha hablado más   sobre el asunto.

  ¿Los billetazos texanos alcanzaron a doblar también a la justicia marca 4T?  ¿O hay nuevas instrucciones desde Palacio Nacional..? Mientras se resuelve el misterio, lo cierto es que el tiempo está pasando, y una nueva lucha por el poder político se avecina. Al menos mediáticamente, el apaleado PAN está de regreso. Y eso deben de tomarlo en cuenta en la segunda esquina del morenismo palaciego. Nos referimos a la dependencia encargada de la política interior en Tamaulipas.