Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el registro de accidentes laborales en el país, el secretario del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, subrayó que el tema de seguridad e higiene en los centros de trabajo es una atribución de carácter estrictamente federal, aunque el estado mantiene una coordinación permanente para fortalecer las labores de inspección.

Y es que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos diez años han fallecido cerca de dos mil personas a causa de accidentes en centros laborales, lo que obliga a reforzar los mecanismos de vigilancia y prevención.

El titular de la STPS explicó que, conforme a la ley, la supervisión de la seguridad e higiene corresponde a la autoridad federal; sin embargo, el gobierno estatal participa de manera complementaria mediante convenios de colaboración.

“Por la naturaleza de su competencia, este es un tema de facultad estrictamente federal. La seguridad e higiene en el trabajo es competencia federal y nosotros, con los convenios de colaboración que tenemos, podemos coadyuvar a petición expresa de la autoridad federal en procesos de inspección”, precisó.

Detalló que la función principal de la Secretaría del Trabajo estatal se centra en la revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, como lo establece la normatividad vigente, apoyando de manera adicional en materia de seguridad cuando así se solicita.

“Nosotros, como la ley nos estipula, estamos obligados a atender la supervisión y la revisión de las CGT, y complementamos, a petición expresa de la federación, un poco con el tema de seguridad e higiene”, explicó.

Illoldi Reyes destacó que la Federación ha fortalecido su presencia en los procesos de inspección, con el objetivo de ampliar la cobertura y garantizar entornos laborales seguros, especialmente en actividades de mayor riesgo.

“Cada vez la federación, con estos convenios de colaboración con los estados, ha buscado abarcar más en su proceso de inspección y poder vigilar que se cumplan todas las condiciones de seguridad para las personas que están en los centros de trabajo”, afirmó.

Finalmente, reiteró que la Secretaría a su cargo mantiene un trabajo coordinado con la autoridad federal, respetando las competencias legales, pero sumando esfuerzos para proteger la integridad de las y los trabajadores.

“Estamos trabajando de la mano con la federación, apoyándolos en esa instancia, aunque la ley estipula que es competencia federal al cien por ciento”, concluyó.