*Apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso Local marca agenda de acuerdos y estabilidad institucional.

Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.— Con un mensaje de coordinación entre poderes, señales claras de respaldo político del Ejecutivo estatal y centrado en la gobernabilidad y los consensos, el Congreso de Tamaulipas dio inicio al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 66 Legislatura.

La sesión solemne de apertura estuvo marcada por la presencia del Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien acudió en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, para refrendar la disposición del Ejecutivo a mantener una relación institucional, en un momento clave para la agenda pública del estado.

Villegas González indicó que el arranque de este nuevo periodo legislativo representa una oportunidad para fortalecer la vida democrática de Tamaulipas, al consolidar al Congreso local como un espacio de pluralidad donde deben privilegiarse los acuerdos por encima de las diferencias partidistas, con miras a atender las principales demandas ciudadanas.

Y es que los trabajos legislativos en este segundo periodo ordinario deberán enfocarse en temas estratégicos para la entidad, como el desarrollo social y económico, así como el fortalecimiento de la seguridad pública, bajo principios de legalidad, transparencia y vocación de servicio, en sintonía con las prioridades del gobierno estatal.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Humberto Prieto Herrera, refrendó el compromiso de la 66 Legislatura con la responsabilidad pública y la construcción de consensos que permitan traducir la labor parlamentaria en beneficios concretos para las y los tamaulipecos.

Reconoció la integración de la nueva Mesa Directiva y felicitó al diputado Sergio “Cheko” Ojeda Castillo por asumir la presidencia, al tiempo que destacó la importancia de mantener la estabilidad institucional en el desarrollo de los trabajos legislativos.

Mientras que Ojeda Castillo ofreció presidir la Mesa Directiva con dignidad, respeto y apertura al diálogo, y convocó a los distintos grupos parlamentarios a redoblar esfuerzos para garantizar que todas las voces sean escuchadas.

Además confirmó, que el Congreso de Tamaulipas ha sido reconocido a nivel nacional por su desempeño, estructura y eficiencia administrativa, al ubicarse entre los más eficaces del país de acuerdo con indicadores del INEGI.

Atribuyó estos resultados al trabajo conjunto de los legisladores y al liderazgo de Humberto Prieto Herrera en la Junta de Gobierno, que —dijo— ha logrado posicionar al Congreso local entre los primeros lugares en productividad legislativa, paridad de género y resolución de iniciativas.

“El reto no es sólo conservar estos avances, sino aspirar a que este Poder Legislativo sea el número uno del país”, puntualizó.